CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO recuerda al Congreso que la política industrial no se puede diseñar en cuatro años y que urge recuperar décadas de trabajo

• Llama a los grupos parlamentarios a sumarse a la Declaración por la Industria

CCOO de Industria formó parte de la delegación sindical que ayer se reunió con la mesa y portavoces de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados. Les resumió las características del modelo industrial que el sindicato defiende y les informó de la declaración que hace unos días firmó con once organizaciones empresariales para levantar un Pacto de Estado por la Industria. También les recordó que España debe tomar ejemplo de Alemania en materia de diálogo social industrial y que la política industrial del país no se debe construir en cuatro años.

01/12/2016. Madrid
En primer plano, la delegación de CCOO de Industria que participó en la reunión

El presidente de la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso recibió ayer a los sindicatos para conocer su opinión sobre el modelo industrial que defienden. Al conocer que la Comisión se adaptará a la estructura que ha definido el Gobierno y que sus miembros se distribuirán entre la de Energía, Turismo y Agenda Digital y la de Economía, Competitividad e Industria, el secretario general de CCOO de Industria rechazó la distribución que ha realizado el Gobierno.

El sindicato entiende que se disgregan las competencias industriales entre distintos ministerios y que se dificulta el desarrollo de objetivos comunes, coordinados y cohesionados en materia industrial. Por eso, Agustín Martín reclamó que se genere, al menos, una estructura interministerial entre los cuatro ministerios que se ven afectados por esta nueva composición del Gobierno.

Dado que la comisión con la que se reunió ayer pasará a ser la de energía, CCOO planteó las dificultades que atraviesan, tanto la sociedad (pobreza energética) como las empresas (altos costes de competitividad), por la falta de un modelo energético que facilite el desarrollo económico del país a la hora de afrontar los actuales precios insostenibles de la electricidad.

Además, el secretario general de CCOO de Industria reiteró la necesidad de desarrollar una política energética eficiente y repasó el modelo industrial por el que apuesta el sindicato: formación que satisfaga las necesidades de las empresas ante un futuro de cambios importantes (digitalización e industria 4.0); una adecuada política de infraestructuras físicas (redes de transporte) y tecnológicas (agenda digital y desarrollo de la I+D+i) y una política laboral que favorezca el empleo estable y cualificado.

CCOO de Industria también recordó a la mesa y a los portavoces que la política industrial que el país necesita no puede diseñarse en cuatro años y que se requiere un marco que abarque, al menos, dos o tres décadas. Agustín Martín señaló que hay que acelerar el proceso y estrechar la importante brecha que se abre con los países de nuestro entorno. También les informó de la Declaración por un Pacto de Estado por la Industria que ha suscrito el sindicato con once asociaciones empresariales, un documento que se presentará al Gobierno y a los partidos políticos para encontrar su apoyo.

El secretario general de CCOO de Industria cerró la reunión con un recordatorio: el país tiene que estar orgulloso de su industria e incorporar una cultura industrial. También señaló que es preciso tomar el ejemplo de Alemania en materia de diálogo social industrial porque sus resultados son evidentes.