CCOO de Industria | 24 abril 2024.

CCOO se reúne con el grupo parlamentario de Unidos Podemos para mejorar la protección social de los trabajadores y trabajadoras agrarios

CCOO de Industria se reunió el 13 de diciembre con el grupo parlamentario de Unidos Podemos para analizar la situación y posibilidades de reforma de los sistemas de protección al desempleo agrario. Para el sindicato es fundamental tener presente a las 250.264 personas afiliadas al Sistema Especial Agrario que en este momento no tienen derecho a un subsidio asistencial pese a que cotizan por ello.

15/12/2016. Madrid

En la reunión con el grupo parlamentario participaron diputados de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados y varios diputados y diputadas autonómicos de Andalucía y Extremadura. La delegación sindical estaba compuesta por una representación de CCOO de Industria y de la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de la Confederación Sindical de CCOO

Juntos realizaron un análisis en profundidad de la situación de los sistemas de protección al desempleo agrario. Coincidieron en el diagnóstico de la situación en materia de protección social de los trabajadores y trabajadoras y en los problemas del marco de relaciones laborales en el sector.

CCOO planteó que para el sindicato es estratégico y fundamental para reformar y mejorar los sistemas de protección al desempleo agrario contemplar que, aunque el 66,37% de los afiliados en alta al Sistema Especial Agrario están ubicados en Andalucía y Extremadura, en el resto del país hay 250.264 personas afiliadas que, cotizando por ello, no tienen derecho a ningún subsidio asistencial.

CCOO de Industria pretende seguir avanzando en posteriores reuniones con Unidos Podemos en el análisis de las jornadas reales trabajadas y cotizadas para acceder al subsidio agrario y a la renta agraria. El sindicato también reclama que se cumplan los convenios colectivos, que se combata la economía sumergida, que se estabilice el empleo mediante el contrato fijo discontinuo y que se respete la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la cualificación de los trabajadores y trabajadoras.

Ante la magnitud de la situación que se pretende abordar sobre las reformas legales para mejorar y reforzar la protección social y los derechos sociales y económicos de los trabajadores y trabajadoras agrarios del país, CCOO de Industria planteó la necesidad de propiciar el más amplio acuerdo de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados y de las organizaciones sindicales con el fin de llevar a buen puerto el objetivo planteado.

CCOO y el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos acordaron volver a reunirse con UGT para aproximar planteamientos sobre el tema. Su intención es programar futuras reuniones con las organizaciones patronales agrarias y con otros grupos parlamentarios.