CCOO de Industria | 24 abril 2024.

La cuarta sesión del IESEI debate sobre el papel de la Administración en la industria 4.0

    Con las ponencias de Begoña Cristeto, Verónica Pascual y Sergio Martín se celebró el 13 de diciembre la cuarta reunión del foro de debate que pusieron en marcha hace unos meses CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo. De esta manera se llega al ecuador del programa que diseñó el grupo de trabajo que está desarrollando proyecto.

    19/12/2016.

    La secretaria general de Industria y PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; la presidenta de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC y el responsable de Soluciones de Industria 4.0 del MINSAIT (INDRA), fueron los ponentes de la cuarta sesión del proyecto “Encuentros sobre la Digitalización y la Industria 4.0”, que organiza el Instituto de Estudios Sociales y Económicos sobre la Industria (IESEI).

    Begoña Cristeto hizo especial hincapié en la importancia de la industria manufacturera (13% VAB -ocupando la 16ª posición mundial y 5ª en UE-; el 11% de población ocupada; y el 72% de las exportaciones) y el reto para establecer la estrategia digital de la industria.

    Aspectos como el CAR sharing, los tejidos inteligentes o la impresión 3D marcan el impacto de la transformación digital, esperando que aporte 110.000 millones de euros al año en Europa durante los próximos cinco años (Alemania prevé que la digitalización de la industria introduzca en diez años un 8% de crecimiento de la productividad, un 6% del empleo y 30.000 millones de euros de ingresos).

    La secretaria general de Industria y PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad desarrolló el contenido del proyecto “Industria Conectada 4.0”, que presentó el Ministerio a mediados de 2015 y cuyos objetivos tenían como referencia la competitividad, la adaptación y la transformación.

    Para su desarrollo se contemplan cuatro líneas de actuación y ocho estrategias:

    • Concienciación de empresas y formación actuales trabajadores.
    • La creación entornos colaborativos y plataformas.
    • Impulso de los habilitadores digitales.
    • Apoyo a la evaluación digital en la industria.

    Se cuenta con un proyecto piloto (apoyado en una herramienta on line) para medir el grado de madurez tecnológica en la PYME y facilitar consultas en materia de auditoría tecnológica. Incorpora a 25 empresas (PYMES y grandes empresas -Pikolin, Flex, Antolín, Aziturri…-), pendiente un informe final, con la expectativa de llegar a las 500 empresas en 2017. Además de la previsión de mantener en enero una reunión con las CCAA para establecer una hoja de ruta sobre digitalización. Para ello, se han aportado 97,5 millones de euros en 2016 y la previsión de llegar a 150 millones en 2017 para la financiación del proceso.

    Cristeto Comentó la estrecha colaboración entre la Secretaría General de Industria que asume la manufactura industrial; la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información (SETSI) y la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (SEIDI), cada una en su ámbito de competencias.

    Generar valor

    Por su parte, la presidenta de la Comisión Industria 4.0 de AMETIC, Verónica Pascual, recalcó la necesidad de generar valor en lo nuevo que hay que crear, para lo que han establecido un “Plan Estratégico hacia una España 4.0”, que tiene como principal objetivo maximizar tecnología y personas para conseguir más y mayor industria, mediante una espiral ascendente positiva:

    • Mayor capacidad exportadora.
    • Un PIB más balanceado.
    • Un empleo de más calidad.
    • Mejores salarios.

    Donde las tecnologías habilitadoras juegan un papel determinante (Big Data, IoT, ciberseguridad, computación en la nube, simulación 3D ...). Es relevante conocer cómo se usan los productos, para lo que la conectividad y flexibilidad facilitan el optimizar lo que compran los clientes. Todo ello, requiere una estrecha comunicación con los proveedores de la cadena de valor.

    Por otra parte, hay que pasar de lo preventivo a lo anticipativo. Aspectos como las tecnologías habilitadoras (el talento constituye el principal habilitador), las factorías del mañana, el análisis de los casos de éxito (que están haciendo otros) … van a ser elementos a valorar. En España hay mucha y buena tecnología que suele trabajar fuera del país, por lo que tenemos que proteger la tecnología y la gente que la desarrolla, porque en España solo el 5% de las matrículas son carreras científicas. Al mismo tiempo, la formación dual es determinante en este proyecto, como forma de acercar la universidad a la empresa.

    Existe la necesidad de sensibilizar del reto a la sociedad, mediante la comunicación, para que se acepte una realidad que no incorpora resignación, para lo que se requiere la generación de confianza.

    Tendencias del entorno digital

    Por parte del MINSAIT de INDRA, su responsable de Soluciones de Industria 4.0, Sergio Martín, explicó las tendencias en el entorno digital, basadas en la conectividad y la inteligencia. “La tecnología ha pasado de ser una palanca más a convertirse en una pieza central de la estrategia del negocio. La revolución digital no consiste en la adopción de tecnologías digitales en la empresa, sino en la transformación del negocio con la ayuda de herramientas digitales”.

    La transformación digital tiene como principal referencia a la hiperconectividad (todo conectado) y la inteligencia artificial. La revolución digital significa la transformación del negocio con la ayuda de herramientas y una velocidad extraordinaria de cómo ocurren las cosas. La aplicación de las herramientas no es una labor homogénea para toda la industria, sino que depende de las necesidades de cada compañía, conformándose un diagnóstico de forma individual.

    Se caracteriza por el desarrollo de nuevos modelos de negocio, que actuarán de forma distinta y con una agresividad comercial, muy “a lo norteamericana”, mediante la fórmula de “vender las cosas antes de tenerlas”. En España compaginamos rigor y creatividad, frente a la rigurosidad alemana o de otras características que existen en el mundo.

    Es preciso tener en cuenta que el punto competitivo tradicional se encuentra en otro sitio en esta transformación (por ejemplo, la importancia futura del salpicadero de un coche -google-, frente al motor -commodity-). Al mismo tiempo, el modelo de futuro incorpora fábricas más cercanas al punto de consumo, gracias a la automatización, unido al nivel de colaboración con la cadena de suministro y la comercialización. La diferencia con las revoluciones pasadas es que ésta se produce de forma más acelerada, produciéndose un “reseteo” de los factores competitivos actuales.

    Un elevado nivel de debate

    El papel futuro del “low cost”, como nuevos modelos de negocio; la necesaria de la unidad de mercado en España (480 legislaciones diferentes en materia industrial existen en las distintas comunidades autónomas); el reto sindical en materia de condiciones de trabajo y formación; la velocidad como factor clave de la evolución del consumo, muy vinculado a la capacidad de entregar las cosas en el menor tiempo posible; la necesidad de una regulación, pero no excesiva; unido a un modelo educativo adecuado, que atienda las necesidades de la Industria 4.0, sin olvidar educar a las personas….; fueron los aspectos que motivaron un intenso debate entre el grupo de trabajo y los ponentes.