El convenio de turrones y mazapanes mantiene derechos y no cede al objetivo patronal de tocar antigüedad y flexibilidad

    El futuro convenio del sector de turrones y mazapanes tendrá una vigencia de dos años (2016-2017) y mejorará los salarios de los trabajadores y trabajadoras en un 0,9% durante el primer ejercicio y en un 1,2% durante el segundo. Así lo acordó hace unos días la comisión negociadora, que puso fin a meses de conversaciones durante los cuales la patronal se empeñó sin éxito en modificar la antigüedad y la flexibilidad.

    21/12/2016.

    En el comunicado que CCOO de Industria distribuyó entre los trabajadores y trabajadoras del sector de turrones y mazapanes nada más alcanzar un preacuerdo con la patronal, el sindicato asegura que lo conseguido “tiene su importancia” ya que se ha conseguido evitar que la parte empresarial modifique a su antojo la antigüedad y la flexibilidad, una posibilidad que no descartó hasta el final.

    El preacuerdo establece que el convenio estará vigente durante los años 2016-2017 y recoge el compromiso de la patronal de aplicar una subida salarial del 0,9% durante el primer año y del 1,2% en el segundo. Además, se acordó crear una comisión de estudio sobre antigüedad y que sus conclusiones sean no vinculantes y meramente informativas.

    El futuro convenio también incluirá la recomendación a las empresas de que promuevan planes de igualdad aunque tengan menos de 250 personas en plantilla y extenderá los permisos retribuidos a las parejas de hecho. El resto del documento se mantiene sin cambios.

    CCOO sabe que la unificación salarial de los grupos profesionales de empaquetado y producción que se acordó en el convenio del año pasado hizo imposible arrancar en esta ocasión un incremento salarial mayor al conseguido. Aún así, el sindicato está “satisfecho” porque se mantienen todos los derechos, no se cede a los planes de la patronal y se aumentan salarios todo lo posible.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.