CCOO de Industria | 24 abril 2024.

CCOO trabaja para conseguir que en 2017 se refuerce el tejido productivo con una estrategia industrial sólida y ambiciosa

• El sindicato participa en el diseño de un pacto político a medio y largo plazo que incorpora propuestas sobre política energética, infraestructuras, I+D+i, formación, empleo, fiscalidad, comercio exterior…

¿Arrancará este año la legislatura de la industria? ¿En 2017 se dará el paso definitivo para construir una estrategia industrial de largo plazo, más ambiciosa, con vocación y con recursos? Las mujeres y los hombres de CCOO de Industria trabajan para conseguirlo. Durante los próximos doce meses debe hacerse realidad el compromiso de todos los actores vinculados con la industria para reforzar el tejido productivo español, porque sin industria no hay futuro.

02/01/2017.
Industria auto

Los datos son desalentadores. En dos décadas (1995-2015) la industria española, que debe pilotar la recuperación económica, perdió el 15% de los puestos de trabajo. Además, el peso del empleo industrial pasó del 19 al 12,7% y su aportación a la riqueza nacional cayó un 5%. Porque CCOO sabe que sin industria no hay futuro, el sindicato está firmemente convencido de que en el año que ahora comienza se debe hacer lo posible para fortalecer el sector manufacturero y vertebrar el sistema agroalimentario español. Es fundamental construir un modelo energético que favorezca la competitividad de las empresas españolas, desarrollar la intensidad tecnológica y potenciar el papel de la servindustria, del comercio exterior, de las exportaciones y de la política agraria.

La propuesta de actuación de CCOO de Industria se dirigirá este año hacia la aplicación de instrumentos que faciliten el crecimiento de la dimensión empresarial y mejoren de eficiencia productiva en materia de esfuerzo tecnológico. En definitiva, el sindicato apostará en firme por incrementar la productividad, la innovación para la internacionalización y las ayudas a la agricultura que tengan en cuenta el "enfoque territorial" y social, derivando recursos a zonas más desfavorecidas.

Para avanzar en esta dirección, CCOO de Industria y UGT FICA, junto a la mayoría de las organizaciones empresariales vinculadas a la industria, ya han diseñado un pacto político a medio y largo plazo que incorpora propuestas vinculadas a la energía, a las infraestructuras, a la I+D+i, a la formación, al empleo y a la regulación inteligente. Sindicatos y empresarios también proponen medidas fiscales que urge acometer, así como cuestiones relacionadas con la internacionalización y el comercio exterior; la financiación y potenciación del tejido industrial y la sostenibilidad económica, industrial y social.

Su objetivo es lograr implicar este año al Gobierno central y a los autonómicos, así como a los principales partidos parlamentarios. Les acompañarían en esta tarea los colegios profesiones, las instituciones tecnológicas y las formativas. CCOO se ha propuesto transformar la industria y conseguir que el trabajador y la trabajadora sean sujetos de derechos positivos y que la negociación colectiva recupere su capacidad de incidir en el desarrollo de las empresas y de la sociedad.

A finales de 2016 CCOO de Industria, UGT FICA y las organizaciones empresariales que suscribieron la Declaración por la Industria solicitaron al presidente del Gobierno, y a los de las comunidades autónomas, mantener una reunión en cuanto sea posible para abordar estos asuntos. También pretenden reunirse en breve con los partidos políticos; los ministros de Economía, Energía, Empleo y Fomento; la CRUE; la Unión Profesional de Ingenieros y los centros tecnológicos.