El BOE publica el convenio estatal para el sector de fabricación de frutas y hortalizas frescas (IV GAMA)

    En el día de hoy, ha sido publicado en el BOE el I Convenio Colectivo de ámbito estatal para la fabricación y comercialización de frutas y hortalizas frescas, seleccionadas, limpias, troceadas y lavadas, listas para consumir o cocinar (proceso que se corresponde con la IV Gama).

    05/01/2017.
    Envasado de frutas y hortalizas

    Envasado de frutas y hortalizas

    El acuerdo fue suscrito en junio de 2016, (antes de la integración interna del sector agroalimentario) por CCOO y AFHORFRESH, Patronal que aglutina a las empresas de esta actividad económica.

    La publicación en el BOE se ha dilatado debido a un proceso de impugnaciones y alegaciones administrativas, entre firmantes y no firmantes. En el que finalmente la Dirección General de Empleo, ha dado el visto bueno a su publicación. No obstante lo anterior, se aventura que el mismo acabará en los tribunales, ya que hay organizaciones que no están de acuerdo en su creación y publicación. Sin perjuicio de lo anterior, lo que es un hecho, es que el convenio colectivo, está firmado y publicado en el BOE, por lo que a todos los efectos es de aplicación en las empresas que no dispongan de convenio propio. Así pues, para CCOO de Industria, es un convenio que mejora globalmente las condiciones que están rigiendo en la mayoría de las empresas del sector. Cabe recordar que, excepto dos empresas que aplican el convenio colectivo de conservas vegetales, el resto de empresas sin convenio propio, aplican convenio sectorial agrario o del manipulado de frutas y hortalizas. En este último caso, que es el mayoritario, las condiciones del convenio de IV Gama, son mucho mejores, y en el primer caso similares.

    Por último, manifestar que desde CCOO de Industria, siempre hemos mantenido como criterio general, la racionalización de la negociación colectiva y la generación de ámbitos de negociación sectorial, lo más amplio y grandes posibles. Sirva la iniciativa que acabamos de tener los dos sindicatos mayoritarios, de crear un convenio general de la Industria Alimentaria. Es por eso, que en el marco de negociación y firma del Convenio Colectivo de Conservas Vegetales, hemos mantenido la actividad de IV Gama en el ámbito funcional. Así pues, en esta línea trabajaremos hasta conseguir que ambas actividades, Conservera y de IV Gama, sin perjuicio de sus especificidades y singularidades que las tienen, convivan en un marco común de relaciones laborales y negociación colectiva.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.