CCOO de Industria | 23 abril 2024.

La patronal de instalación de telefonía se ve obligada a avanzar en la resolución de los problemas que CCOO y UGT denunciaron en la movilización de diciembre

Tras la movilización que los instaladores de telefonía realizaron a finales de diciembre en todas las comunidades autónomas, y ante la presión recibida, el 10 de enero se reunió en Madrid la mesa paritaria estatal para tratar las reivindicaciones que los delegados y delegadas de CCOO habían consensuado con UGT. En el transcurso del encuentro, ADEMI aportó datos de empleo que no convencieron a los sindicatos, se constituyó una comisión negociadora y se activaron las de prevención de riesgos laborales y productividad.

13/01/2017. Madrid

La lista de reivindicaciones de los delegados y delegadas del sector de instaladores de telefonía es amplia. El martes, los dos sindicatos volvieron a denunciar la falta de voluntad de las contratas en avanzar en lo acordado en la mesa sobre subcontratación; insistieron en la necesidad de dar continuidad a la comisión de prevención, en especial tras los accidentes mortales que en los últimos meses se han producido y lamentaron la intolerable actitud de algunas contratas que utilizan métodos antisindicales y medidas coercitivas para burlar e incumplir los acuerdos suscritos.

También denunciaron la falta de voluntad para iniciar los trabajos de la comisión de productividad que, en definitiva, es la base de muchos de los problemas que han surgido en el sector en lo relativo a las condiciones de organización del trabajo. Además, plantearon temas relacionados con la dimensión de la negociación colectiva.

Por su parte, la patronal entregó las ratios de contratación propia actualizadas, unos datos que fueron cuestionados por CCOO y UGT. No comparten su valor absoluto ni el rango utilizado para su confección, pues en el objetivo actual del 45% de personal propio incluían el de las oficinas, un criterio que no comparten los dos sindicatos.

CCOO y UGT ahondaron en la necesidad de dar más valor a la negociación de las condiciones del sector y pudieron constituir una comisión negociadora. Este hito supone el primer paso para elevar definitivamente los acuerdos de la mesa al convenio estatal y permite empezar a dar forma a los acuerdos que se vayan produciendo en las comisiones que se han constituido.

Por último, se puso fecha a las próximas reuniones en materia de prevención, productividad y negociación. Se emplazó a la patronal a negociar de buena fe y CCOO dejó claro que va a seguir escalando el conflicto si la actitud negocial de las contratas no se adecua a la exigencia temporal que el sector demanda.