CCOO de Industria | 18 abril 2024.

La capacidad de los sectores para abordar la industria 4.0 centra la quinta sesión de las jornadas del IESEI

El 17 de diciembre se empezó a abordar el proceso de digitalización e industria 4.0 desde la perspectiva de los sectores. En esta etapa CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo analizarán a través del IESEI su impacto en el desarrollo de los procesos y productos y la manera en que la cuarta revolución industrial incidirá en el cambio de modelo de negocio.

20/01/2017. Madrid

Con las ponencias de Cristina González, directora de I+D de FEIQUE, que acudió representando a las empresas químicas, y de Antonio Vargas, analista senior de Políticas de Google, el 17 de diciembre se celebró la quinta reunión del foro de debate que puso en marcha CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo en el mes de octubre.

La quinta sesión de las jornadas que CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo han puesto en marcha para abordar los retos y desafíos de la digitalización y la industria 4.0 arrancó con la presentación del sector químico. La directora de I+D+i de FEIQUE resaltó la importancia de la industria en general y del sector químico en particular como motor de la economía española (12,4% del PIB y 60.000 millones de euros de cifra de negocios en 2016, 190.000 empleos directos, el segundo mayor exportador industrial…).

Cristina González señaló el profundo proceso de transformación que ha vivido esta industria desde el año 1980 y la relevancia que las empresas dan al uso de las tecnologías digitales en este sector. Señaló una especial preocupación en el impacto de los riesgos derivados de la ciberseguridad en el crecimiento del negocio. Se estima doblar el valor añadido de esta actividad (124.000 millones de euros) con la aplicación de los procesos de automatización, digitalización, conectividad, robotización… como principales palancas de desarrollo.

Resaltó la importancia de la industria química como proveedora de nuevos materiales (conductores, display tecnológicos, paquetes inteligentes, iluminación, sensores, electrónica impresa…) y señaló como retos fundamentales en su desarrollo la salud y seguridad, el medio ambiente, los costes y la flexibilidad, tiempo de mercado, productividad, edad de las plantas, la formación y la fuerza de trabajo. Las tendencias se focalizan hacia los servicios en la nube, la aplicación de tecnologías industriales y el análisis Big Data.

Las recomendaciones realizadas por FEIQUE, respecto a las consecuencias de la digitalización, están relacionadas con el aumento del acceso a mejores prácticas, tecnología y conocimientos que impliquen a todos los stakeholders de distintos sectores y con enfoque múltiple: mercado y tecnológico; programas de formación para mejorar las habilidades y la adaptación de los empleados a las tecnologías digitales; garantizar la competitividad del sector.

Explotación del conocimiento

Antonio Vargas hizo especial hincapié en el papel que jugarán en el nuevo modelo económico, basado en la explotación del conocimiento, mediante la utilización de los datos y del talento. En este marco fluyen las llamadas micromultinacionales, conformadas por antiguas startups con pocos empleados que se han convertido en gigantes -Google, Apple, Facebook-, aunque funcionan con la misma filosofía con la que se crearon, dando lugar a la innovación compartida.

La Europa 20-20 impulsa el Mercado Único Digital para que las personas de esta zona puedan interactuar y adquirir competencias que actualmente no se tienen. En este marco, los cuatro modelos que incorpora la Industria 4.0:

- La economía colaborativa, a través de los canales digitales. Se crean nuevos modelos de negocio que ofrecen bienes y servicios regulados, lo que genera inseguridad (plataformas para compartir bienes, espacios, tiempo, aportando nuevos valores a los ciudadanos a menor coste). La CNMC estudia no eliminar restricciones de acceso al mercado para los nuevos negocios, pero reducir la regulación de los tradicionales.

- Explotación de datos y la inteligencia artificial (IA), mediante la utilización del big data. Mediante la transformación de datos en conocimiento y su uso es aprovechable por todos, donde la privacidad juega un papel importante y cuya gestión generará puestos de trabajo. La IA permite anticipar futuras soluciones más eficientes, mediante la gestión de los datos, encontrándose en pleno desarrollo y donde la coalición Google, Amazone, IBM, Facebook, Microsoft, quiere aplicarlo en beneficio de la sociedad y de las personas, además de compartir sus resultados.

- Explotación de lo audiovisual, con crecimiento exponencial del consumo de los contenidos (musicales, audiovisuales…) con nuevos y amplios formatos, incluyendo el compartirlos.

- Las plataformas digitales, que es el soporte tecnológico de lo comentado anteriormente.

Un debate polémico y de elevado nivel

El grupo de trabajo y los ponentes terminaron la jornada con un intenso debate. Los efectos de los procesos multidisciplinares en el desarrollo de productos nuevos generarán empleo, pero el principal reto es el efecto negativo de la digitalización de los procesos industriales; compaginar menor necesidad de trabajo y mayor producción va a ser una incógnita; la formación para usuarios y no para desarrolladores, es un problema del objetivo de la formación por parte de las empresas; dudas a la hora de contemplar el reparto de la mejora de la productividad; las condiciones laborales, la fiscalidad, etc. de la economía colaborativa no puede realizarse en el marco de la ley de la selva, lo que requiere regulación; se resalta el individualismo que aporta la explotación audiovisual; la revolución audiovisual incide en la cultura de la sociedad y del comportamiento de la misma, influyendo en la libertad de pensar y decidir; consecuencias sobre los derechos de autor...