CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO amplía su mayoría en Luvata

Simultáneamente a la decisión de los trabajadores, la factoría ha cambiado de propiedad al ser adquirida por el grupo estadounidense Modine. Estados Unidos es el destino de buena parte de la producción de la planta guadalajareña, líder en la fabricación de equipos para la refrigeración industrial y la climatización de grandes servidores informáticos.

26/01/2017. Guadalajara
    Imagen de la votación.

CCOO-Industria tendrá la mayoría absoluta en el comité de empresa de Luvata-Guadalajara al haber obtenido 6 de los 9 delegados en liza en las elecciones sindicales celebradas esta mañana en la factoría del Polígono del Henares. Simultáneamente al proceso electoral, la planta ha cambiado de propiedad al ser adquirida por el grupo estadounidense Modine.

“Agradecemos la participación de los trabajadores en las elecciones y el amplio respaldo que han otorgado a la candidatura de CCOO, que ha pasado de contar con cuatro representantes en el comité de empresa a tener seis, lo que nos llena de satisfacción y refuerza nuestro compromiso ante la plantilla”, ha indicado Javier Morales, responsable de CCOO-Industria en Guadalajara.

Morales explica el avance experimentado por CCOO en Luvata como resultado de “una acción sindical, constante y fructífera, que ha permitido transformar los contratos temporales en fijos-discontinuos; el reconocimiento de los grupos profesionales; mejoras sustanciales en salud laboral; y, con el apoyo del equipo de economistas de CCOO-Industria, hemos disputado y ganado una paga de beneficios”

En consecuencia, “los trabajadores han reconocido, valorado y respaldado esta implicación de nuestros delegados y de nuestro sindicato”, que ha ganado dos representantes más en el comité de empresa,

“La mayoría absoluta que nos han otorgado los trabajadores supone un plus de responsabilidad que asumimos con orgullo y con el compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales de la plantilla”, que cuenta con un convenio propio de empresa cuya vigencia concluye a finales de este año.

Se da la circunstancia que la factoría de Luvata en Guadalajara, que cuenta con cerca de 150 trabajadores dedicados a la fabricación de equipos de refrigeración para la industria y para la climatización de grandes servidores informáticos, acaba de ser adquirida por el grupo estadounidense Modine.

Aunque de momento mantiene el rótulo, ya no es Luvata, como la conoce todo el mundo en Guadalajara, sino Modine. El cambio de propiedad se ha producido de forma prácticamente simultánea al desarrollo del proceso de las elecciones sindicales.

“El interés de Modine tiene todo el sentido porque buena parte de la producción de esta factoría se destina a la exportación y justamente Estados Unidos es uno de los principales países importadores de sus productos”, explica Morales.

“Esta es una planta puntera a nivel mundial, líder en el mercado de la refrigeración y climatización, tanto en equipos como materiales y componentes. Y tanto Luvata como Modine son empresas globales con un alto componente tecnológico que garantiza la competitividad de sus productos por su alto valor añadido; confiamos plenamente en su futuro y en mantener unas buenas relaciones con la nueva propiedad y unas buenas condiciones de trabajo”, concluye Morales.