CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO de Industria y UGT FICA lamentan la falta de respuesta de Navia sobre el futuro de la minería y la continuidad de los incumplimientos

• Dirigen otra carta al secretario de Estado de Energía en la que advierten de que no van a cejar en su empeño "aunque hayan pasado 40 meses"

El secretario sectorial de Minería de UGT FICA, Víctor Fernández, y el responsable de Industrias Extractivas de CCOO de Industria, José Luis Villares, han registrado hoy una nueva carta dirigida al secretario de Estado de Energía en la que lamentan la falta de respuesta del Ministerio de Energía y del Gobierno del PP a los problemas cada vez más acuciantes de la minería del carbón y del futuro de las familias de las cuencas mineras.

02/02/2017. Madrid

CCOO de Industria y UGT FICA recuerdan al secretario de Estado de Energía que lasorganizaciones sindicales "somos legítimas representantes de los trabajadores del sector", que son "quienes más directamente sufren las consecuencias de su nefasta política energética" y que han firmado el Marco de Actuación para la Minería del Carbón 2013-2018 con un gobierno del Partido Popular.

"Desde su nombramiento", prosigue la carta, "le hemos explicado detalladamente, vía correo, la problemática del sector y de las comarcas mineras y le hemos aportado posibles soluciones para normalizarlo", pero "no hemos recibido ningún tipo de contestación positiva". Y añade: "Hoy le enviamos una más, dado que la situación empeora día a día, aunque les cueste reconocerlo".

Además, critican la actitud pasiva mantenida por el Gobierno del PP ante el incremento de precios de la energía sufrida por consumidores y empresas durante las últimas semanas, "una escalada de precios que solo se ha podido contener gracias a la actuación del carbón nacional como verdadera energía de respaldo, frente a los intereses de las empresas gasistas, combinado con la ausencia de energías renovables", lo que demuestra "la vulnerabilidad de nuestro sistema por la falta de un plan energético nacional donde todas las energías tengan su cabida, cada una en su justa medida".

Tras volver a reclamar el informe confidencial elaborado por el OMIE y el plan de cierre de la totalidad de las minas españolas enviado por el anterior Gobierno a Bruselas sin contar ni con empresarios ni con sindicatos, y la posterior resolución de la CE en la que autoriza el plan de 2.130 millones en ayudas para el cierre de la totalidad de las minas de carbón hasta el 2018, ambos dirigentes sindicales insisten en que durante este trimestre "sería conveniente despejar el futuro del sector y de las comarcas mineras de una vez por todas, en Europa y en España", por lo cual les invitan "a que se pongan manos a la obra y pasen de las palabras, que quedan muy bien en los titulares, a los hechos".

Tanto UGT FICA como CCOO de Industria advierten a Daniel Navia de que seguirán "apelando a la voluntad política para cumplir el acuerdo firmado con el Gobierno de España", voluntad política que recabarán de comunidades autónomas, ACOM, y de los grupos parlamentarios de la oposición, a través de reuniones, “con la finalidad de ponerles al día de la situación y de las soluciones que se pueden adoptar para el sector de la minería del carbón autóctono y las comarcas mineras".

Finalmente, José Luis Villares y Víctor Fernández recuerdan que no van a cejar en su empeño “aunque hayan pasado 40 meses de incumplimientos". Y si no es por voluntad política de los firmantes del acuerdo "que sea por vía parlamentaria la que le haga cumplir lo que se firma, y más si las únicas alternativas que existen en estos territorios al cierre del sector es el paro y la desolación".