CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Crece el paro agrario y la precariedad en un mes con mucha actividad, alerta CCOO

• El año comienza con 173.477 personas desempleadas en el sector, un 2,42% más que en diciembre. El sindicato exige que arranquen los planes de empleo agrarios y de zonas rurales deprimidas 2017

En enero se registraron en las oficinas del SEPE 173.477 desempleados y desempleadas, un 2,42% más que un mes antes (4.102 personas). Se trata de la cifra más baja desde 2012. En el último año el desempleo registrado cayó un 12,36% (24.457). CCOO de Industria denuncia que se vuelve a poner de manifiesto la precariedad, la alta rotación y la baja calidad del empleo que se genera. El sindicato advierte que se registra un abuso sin precedentes de la contratación temporal, se oculta empleo y se produce un llamativo fraude en la contratación.

03/02/2017. Madrid
En enero se registraron un 2,42% más de desempleados y desempleadas en el sector agrario

El sector agrario y el de servicios son los únicos donde aumentan las personas desempleadas. En opinión de CCOO de Industria, las cifras del SEPE están desvirtuadas, bien porque hay empleos en la economía sumergida o porque se tiene poco confianza en registrarse para la búsqueda de empleo.

El paro registrado aumentó en Andalucía (3.767personas, con subidas en todas las provincias excepto en Huelva por el inicio de la campaña de la fresa), Canarias (86), Comunidad Valenciana (1.848) y Extremadura (150, con aumento en Badajoz y caída en Cáceres). Por el contrario, desciende en Aragón (213), Asturias (24), Illes Balears (16), Castilla-La Mancha (128, con caídas en todas las provincias salvo en Ciudad Real), Castilla y León (479, con incrementos en Ávila y Palencia), Catalunya (464, con subidas en Tarragona), Galicia (65), Región de Murcia (179), Navarra (36), La Rioja (133) y Madrid (70).

Curiosamente, desciende el paro agrario registrado en el colectivo de trabajadores y trabajadoras extranjeros. Se sitúa en 42.978 personas, lo supone un descenso con respecto al mes anterior de 1.206 personas (2,73%) y de 7.532 frente al que se registró hace un año (14,91%). De este colectivo, 16.353 son de países comunitarios (38,04%) y 26.625 de países terceros de la UE (61,96%).

Con respecto a los demandantes de empleo en el sector agrario, se sitúan en 235.920 personas. Suben 6.436 con respecto al mes anterior (2,8%) y descienden 32.203 (12%) frente hace un año. En cuanto a la contratación, en enero se registraron 4.757 contratos, 3.600 indefinidos bonificados, diez personas con discapacidad, 3.610 contratos indefinidos iniciales y 1.147 convertidos en indefinidos.

A nivel global, los niveles de protección contra el desempleo siguen en mínimos. La tasa de cobertura bruta se sitúa en el 56,6%. La mayor parte solo percibe una prestación asistencial y el gasto medio sigue cayendo y se sitúa en 798 euros mensuales, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura.

Además, el Gobierno sigue incumpliendo la Ley 28/2011 de 22 septiembre de integración de los asalariados por cuenta ajena del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social. A unas 242.558 personas se les niega el derecho a los subsidios asistenciales. Igualmente, sigue bajando el nivel de cobertura de los eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura. Caen los beneficiarios del subsidio agrario un 3,6% con respecto a 2015 y se sitúan en 115.926 personas.

CCOO prevé que esta situación se agrave en el tiempo. Por eso demanda al Gobierno que reúna con urgencia a la comisión central de seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA) para poner en marcha cuanto antes los planes de empleo agrario e incrementar los fondos que recuperen el poder adquisitivo perdido desde que se decidió congelarlos en 2011. CCOO también exige que los gobiernos autonómicos cofinancien estos planes ya que la mayoría retiraron sus aportaciones.