CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO de Industria denuncia la irresponsabilidad del CSN al permitir que Garoña pueda operar sin cumplir con sus exigencias de seguridad

• El Consejo de Seguridad Nuclear impuso estos requisitos en el año 2009 y los repitió en 2015

El CSN ha informado favorablemente para que la central nuclear de Garoña pueda operar hasta 2031 sin que la propietaria Nuclenor (Endesa e Iberdrola) haya cumplido con las condiciones que estableció en 2015 para incrementar la seguridad, según lo reconocen sus propios inspectores. CCOO de Industria denuncia que se abre un peligrosísimo precedente al separar la seguridad de las centrales de la autorización para su funcionamiento e incrementar los riesgos intrínsecos a esta tecnología. Este proceder es, en opinión de este sindicato, absolutamente irresponsable, sobre todo cuando se quiere ampliar la vida útil de todos los reactores más allá de los 40 años.

09/02/2017. Madrid

A CCOO de Industria le llama especialmente la atención que se conceda el "visto bueno" a Garoña precisamente cuando se ha puesto en evidencia la ineficiencia del mercado eléctrico, se han acrecentado las sospechas de alteración de los precios y el coste de la electricidad escandaliza a la ciudadanía. Todos se llevan las manos a la cabeza salvo, naturalmente, el Partido Popular.

La explicación a la decisión del CSN se puede encontrar en el precio actual de la electricidad y en las previsiones de crecimiento futuras. En abril de 2016 Iberdrola, una de las propietarias de Garoña, cuestionó la posible viabilidad económica en el caso de tener que hacer las inversiones a las que le obligaba el Consejo de Seguridad Nuclear. En ese mes, el precio en el mercado mayorista era de 24,11 €/MWh (59,42 €/MWh en diciembre), nada que ver con los 101,9 €/MWh que se han fijado a finales de enero y que, sin duda, harán rentable invertir en una planta ya amortizada.

CCOO de Industria alerta sobre el riesgo que supone para la ciudadanía que un organismo como el Consejo de Seguridad Nuclear, cuya finalidad última es precisamente garantizar el uso de una forma de energía que exige el máximo control de los riesgos, sea instrumentalizado por partidos políticos que anteponen el interés económico de las empresas eléctricas a la seguridad.

CCOO de Industria ha insistido en la necesidad de enmarcar el futuro de la energía nuclear dentro de un gran debate social, no solo político y tecnocrático, que defina qué modelo energético necesita (fundamentalmente renovables), cuál debe ser su papel y durante cuánto tiempo funcionará esta fuente energética con la tecnología actual. CCOO de Industria insiste en avanzar hacia ese modelo con una transición justa, es decir, económica, ambiental y socialmente sostenible. En el Reino Unido, Alemania o Francia ya existen decisiones, leyes y modelos en este camino.

Para finalizar, CCOO de Industria considera absolutamente imperativo reactivar el plan que se aprobó en 2009 y que establecía ayudas para la reactivación económica de la comarca burgalesa donde se encuentra Garoña por valor de cien millones de euros y que fue paralizado en 2012 por el Gobierno del PP.