CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

El INSS reconoce enfermedad profesional por exposición al amianto a un trabajador subcontratado en CAF y la Naval

  • CCOO manifiesta que los trabajadores de las subcontratas estaban expuestos habitualmente al amianto de igual manera que los trabajadores de las propias empresas.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social de Gipuzkoa ha emitido una resolución por la que se reconoce la incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional a F.J.P.H. debido al mesotelioma que padece por exposición al amianto. F.J.P.H. estuvo trabajando en los años 1971 y 1972 en la empresa José Manuel Armesto, que estuvo subcontratada en Caf Beasain en La Naval de Sestao.

03/03/2017. CCOO de Euskadi

En estas empresas el trabajador estuvo expuesto a amianto según se refleja en el informe de Osalan. En CAF durante las operaciones de montaje y reparación de vagones, colocando mamparas entre los compartimentos y colocando depósitos de agua en los baños y desagües de los inodoros, operaciones para las que había que eliminar el revestimiento de amianto que llevaban los vagones. F.J.P.H. realizó trabajos similares en el interior de los barcos en el astillero de La Naval. El trabajador en ningún momento fue informado, ni por la subcontrata ni por las empresas principales, sobre los riesgos que conllevaba la exposición al amianto ni fue dotado de medida de prevención alguna.

CCOO anima a las victimas del amianto y otras enfermedades profesionales a demandar las indemnizaciones por daños y perjuicios y de recargo de prestaciones por la falta de medidas de seguridad que les corresponden. Esto es necesario para forzar e implicar a las empresas en la mejora de las evaluaciones de riesgos y planes de prevención, especialmente con las sustancias cancerigenas y otros contaminantes que ocasionen enfermedades respiratorias.

Por esta razón, el sindicato quiere denunciar el incumplimiento que diversos servicios de prevención están llevando a cabo, al eludir la obligatoria comunicación de sospecha de enfermedad profesional tras observar enfermedades de origen laboral en el reconocimiento médico. Consideramos que ocultar los daños a la salud de trabajadores y trabajadoras, supone un fraude a la gestión preventiva en la empresa y una burla inadmisible a los enfermos, a los que ocasiona un perjuicio económico directo en diversas prestaciones, entre otras las de la Seguridad Social.

CCOO ha calificado como muy preocupante que quienes trabajaron como subcontratas de estas empresas, realizando los peores trabajos, no hayan estado incluidos en el Fichero de Trabajadores Expuestos al Amianto gestionado por Osalan, trámite necesario para que mediante la vigilancia sanitaria específica haya una detección precoz de las posibles enfermedades profesionales que se derivan de la exposición al amianto.