CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

En la 3ª reunión del convenio de Harinas Panificables se han alcanzado algunos acuerdos en materias transversales

• Lucha contra la discriminación, protocolo de acoso, medio ambiente...

El día 2 de marzo se ha reunido la comisión negociadora del convenio Colectivo Estatal de Harinas Panificables y Sémolas. Se ha iniciado la reunión abordando el tema de situación de las dos tablas salariales, que nacieron en 1995 con el acuerdo de todos los sindicatos y la patronal, y que el año pasado UGT puso en cuestión, fallando la Audiencia Nacional a favor de la legalidad de dicho acuerdo firmado hace casi veinticinco años. No obstante, visto que ningún trabajador generará ningún devengo más de antigüedad el año que viene, tal y como se firmó en 1995, no tiene sentido mantener las dos tablas salariales, por lo que en el marco del convenio buscaremos una redacción para que haya una tabla única sin beneficio y perjuicio para nadie, ni empresas ni trabajadores, ya que este es un tema cerrado del año 1995.

06/03/2017. CCOO de Industria

Ha habido algunos avances en materias transversales: lucha contra la discriminación, protocolo en caso de acoso, medio ambiente, etc…, pero en los temas más centrales, como incremento salarial, jornada, permisos, pluses, etc…, hemos estado lejos.

Ante esta situación, CCOO y UGT han hecho una propuesta más concreta al objeto de avanzar en la búsqueda de un acuerdo global. En este sentido, sin perjuicio de los avances en los temas transversales, hemos centrado el resto de nuestras reivindicaciones en:

- Vigencia: 3 años.

- Incremento salarial: 2% cada año, con cláusula de revisión al IPC.

- Reforzar la estabilidad en el empleo.

- Límite a las contratas y subcontratas.

- Ampliar vacaciones y pasar el cómputo de naturales a laborales.

- Incrementar permisos, un día más de asuntos propios, y ampliar a parejas de hecho.

- Acumulación del permiso de lactancia en jornadas completas.

- Aumento seguro colectivo de accidentes.

- Implantar servicios de lavado en las empresas de la ropa de trabajo o compensación económica.

- Reforzar los derechos y garantías sindicales.

- Limitar los despidos por causas objetivas en caso de ausencias justificadas.

La próxim reunión está programada para el 29 de marzo.