CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Sabor agridulce en CCOO: El sindicato amortigua el impacto del ERE pero Deoleo mantiene la desindustrialización

  • CCOO reduce los despidos y pacta medidas para evitar que sea traumática la cuarta reducción de empleo que padece la plantilla

El expediente de regulación de empleo de Deoleo ha dejado en CCOO un cierto sabor amargo. El sindicato ha conseguido amortiguar el impacto del ERE, pero la aceitera mantiene su plan de desprenderse de cuatro actividades productivas que podrían ser rentables. Finalmente despedirá a 65 personas y no a las 95 que propuso inicialmente. La mayoría abandonará la aceitera por la vía de la prejubilación. El preacuerdo se someterá a la aprobación de la plantilla.

08/03/2017.
Los trabajadores y trabajadoras de Deoleo están secundando masivamente las huelgas parciales por turnos convocadas contra el ERE presentado por la empresa.

Los trabajadores y trabajadoras de Deoleo están secundando masivamente las huelgas parciales por turnos convocadas contra el ERE presentado por la empresa.

A las dos de la madrugada los negociadores y negociadoras de CCOO de Industria estampaban su firma en el preacuerdo con el que la empresa y los sindicatos ponían fin al periodo de consultas del cuarto expediente de regulación que presenta Deoleo. El binomio negociación y movilización ha conseguido reducir el impacto del ERE y dejar los despidos en 65. En la fábrica de Alcolea (Córdoba) se quedarán sin empleo 46 personas, tres en Andújar (Jaén) y 16 en los servicios centrales de Rivas Vaciamadrid (Madrid). El amplio seguimiento que tuvo la huelga permitió a este sindicato conseguir parte de los objetivos que se propuso alcanzar cuando acudió a la negociación.

En el paquete de medidas que CCOO ha conseguido arrancar a la empresa para amortiguar el impacto del expediente figuran recolocaciones, traslados y prejubilaciones a partir de los 58 años (los 46 trabajadores y trabajadoras de la fábrica cordobesa saldrán por esta vía) e indemnizaciones mediante bajas incentivadas que se fijarán según el salario anual. Se crean cinco escalas con una horquilla que oscila entre los 22 y los 33 días de indemnización.

Además, se abre un periodo de voluntariedad y, en el caso de que no se cubran las bajas que pretende cubrir Deoleo, se prescindirá preferentemente del personal de más edad.

La empresa ofrece a sus trabajadores y trabajadoras el 90% del salario neto durante el tiempo que necesiten cubrir hasta acceder a la jubilación. Este incentivo está previsto para tres años, pero se podría ampliar si no se alcanza el periodo de cotización suficiente, aunque nunca superará la edad de los 65 años. El último año Deoleo abonará a quien se prejubile un complemento lineal de 12 meses del Convenio General de la Seguridad Social.

A lo largo de toda la negociación CCOO insistió en la necesidad de acordar alternativas industriales y un plan de futuro. Finalmente Deoleo se compromete a realizar una inversión de tres millones de euros para mejorar las instalaciones de la única factoría que le queda de las siete que tenía hace unos años. La comisión de seguimiento vigilará que estos compromisos y promesas no se queden en papel mojado. CCOO será muy tenaz y contundente en esta tarea.