CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO de Industria reclama al secretario de Estado de Energía soluciones urgentes frente a los principales problemas que arrastra el sector eléctrico en España

• Exige el mantenimiento de un diálogo constante y fluido

El 10 de marzo, transcurrido un año y medio desde la última reunión con la Secretaría de Energía, y varios meses desde la constitución del gobierno a finales del año pasado, se ha producido el primer encuentro de CCOO de Industria y FICA UGT con la Secretaría de Energía del nuevo gobierno. Los sindicatos han recordado al secretario Daniel Navia que siguen pendientes los principales problemas de la legislatura anterior. Algunos, como el precio de la electricidad, se han agravado poniendo en cuestión el mercado eléctrico actual .

10/03/2017. CCOO de Industria
Miisterio de Industria, Energía y Turismo

CCOO de Industria ha solicitado un avance de las intenciones y prioridades de la política energética en esta legislatura. Y les ha trasladado que para la defensa de la industria y el mantenimiento y creación de empleo los elementos más urgentes son: la planificación del sistema energético en los escenarios 2030 y 2050, en línea con lo que ya han hecho los principales países europeos como Francia, Alemania y el reino Unido, el precio de la electricidad que grava la competitividad de las empresas y acrecienta la pobreza energética de los ciudadanos, las características actuales del servicio de interrumpibilidad que prestan las empresas con gran consumo energético y la subasta de potencia renovable, carbón y nucleares.

Además CCOO ha reivindicado recuperar el dialogo lógico y normal que debe mantenerse entre la Secretaría y los sindicatos y que, en la legislatura anterior se concreto en una Mesa de la Energía, aunque su periodicidad fuera manifiestamente mejorable.

En respuesta, el secretario Daniel Navia esbozó las líneas maestras de su actividad que puede definirse como continuista. La prioridad fundamental del Gobierno consiste en impedir el “déficit del sistema manteniendo el rumbo actual” y, “si existe superávit y hay margen” reducir el coste de la electricidad a través de reducción de la parte regulada de la tarifa.

Ha avanzado que el gobierno, en 2017, mantiene la viabilidad del carbón y de la energía nuclear como parte sustancial del sistema de generación mostrando en la convocatoria inmediata de la Mesa del Carbón y en la apertura del periodo de Audiencia pública en el proceso de posible reapertura de la CN de Garoña y en la solución próxima al contencioso con Portugal relacionado con Almaraz una prueba de su compromiso. Y  ha explicado las dificultades existentes para modificar las características del sistema de interrumpibilidad antes de la próxima subasta que se produciría en el tercer trimestre del año aunque se mostró abierto a estudiar propuestas que mejoren la eficacia del mismo.

También ha asegurado que la subasta de nueva potencia de energías renovables sería en Mayo y que el retraso se debe a que se buscan garantías de que puedan acceder nuevos actores a este negocio, de que se construyen las plantas asignadas y de que no existan dificultades para que puedan entrar todas las tecnologías que lo pretendan.

Y en materia de Autoconsumo mantiene la idoneidad del RD 900/2015 contestado y cuestionado por todos los partidos políticos, asociaciones empresariales, sindicatos y organizaciones ecologistas. Sin duda, la existencia de un Anteproyecto de Ley presentado en un parlamento en el que el PP está en minoría hará difícil perseverar en esta línea.

CCOO de Industria le ha trasladado la necesidad de mantener este tipo de reuniones con una periodicidad razonable, citándose para antes del verano para seguir la vía de interlocución inaugurada.