CCOO de Industria | 24 abril 2024.

El secretario de Estado de Energía entiende los argumentos de CCOO y ve indispensable que el carbón ocupe un lugar en el mix energético

• Daniel Navia se compromete a garantizar el suministro y a trabajar para que las autoridades europeas no obliguen a las empresas a devolver las ayudas

Por fin el secretario de Estado de Energía ha entendido que el carbón nacional es necesario en el mix energético y que sirve para modular los precios. Daniel Navia ha llegado a esta conclusión tras comprobar el importante papel que jugó en el transcurso de la última ola de frío. CCOO de Industria y UGT FICA tienen su compromiso de que trabajará para garantizar el suministro de carbón nacional y para que las empresas no tengan que devolver las ayudas a partir de diciembre de 2018.

13/03/2017. CCOO de Industria

URL | Código para insertar

España ha tenido que pasar por una ola de frío para que el secretario de Estado de Energía comprenda los argumentos que CCOO de Industria y UGT FICA venían esgrimiendo desde hace tiempo. Daniel Navia ha comprendido que el carbón nacional debe ocupar un papel destacado en el mix energético. En la reunión que esta mañana ha mantenido con los sindicatos en la sede del Ministerio de Energía, se ha comprometido a sacar adelante sus principales reivindicaciones.

CCOO recordó al secretario de Estado la necesidad de levantar un frente común que esté formado por el Gobierno, por las organizaciones sindicales y por las comunidades autónomas afectadas que se encargue de convencer a las autoridades europeas de que las empresas que deseen mantener la actividad más allá de 2018 no tengan que devolver las ayudas. Daniel Navia aceptó trabajar en esta dirección y se mostró partidario de empezar a diseñar el futuro marco de actuación de la minería del carbón.

CCOO ha detectado un cambio importante en el trato que recibe del Ministerio de Energía y espera que se concrete en medidas específicas. El secretario de Estado y las organizaciones sindicales mayoritarias quedaron en volver a verse en un mes para cerrar asuntos pendientes y poner fecha a una comisión de seguimiento.

Será entonces cuando Daniel Navia facilite a CCOO de Industria y a UGT FICA datos de la situación de la minería del carbón y todo lo relativo a la situación de las comarcas mineras, tanto en lo referente a infraestructuras como a proyectos empresariales.

CCOO de Industria entiende que este es el camino para dar estabilidad a la minería del carbón. Sabe que es a través de la negociación, y no del olvido y de la inanición, como se pueden dar respuesta a los problemas que tiene el sector. Este sindicato apuesta por regular el consumo de carbón y es consciente de que debe realizarse a través de contratos a largo plazo con las empresas mineras. Trabajará para que se cambie la Decisión 787/UE/2010, para que no se tenga que devolver la ayudas y para construir otro marco de actuación para trabajadores, trabajadoras y empresas que se encuentren en una situación comprometida a partir del 1 de enero de 2019.