CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

La sección sindical interempresas de CCOO en ThyssenKrupp denuncia la injerencia de Recursos Humanos en la nominación del representante del comité de empresa europeo

La ejecutiva de la sección sindical interempresas de CCOO en ThyssenKrupp se reunió el 9 de marzo en la Seed Campus de Villaverde para valorar la injerencia de la dirección de Recursos Humanos de ThyssenKrupp Elevator Manufacturing en la elección del representante del comité de empresa europeo.

14/03/2017. CCOO de Industria
    Reunión de la ejecutiva interempresas de CCOO en ThyssenKrupp

Nada más tener conocimiento de esta intromisión, que tuvo lugar el 7 de diciembre, CCOO de Industria manifestó su disconformidad con las formas y con la clara vulneración de la legislación española y europea sobre la nominación de los delegados y delegadas de los comités de empresa europeos.

El secretario de Internacional lleva tiempo intentando mediar y negociar con UGT sin conseguir nada, ya que se niega a acordar y a hablar sobre el problema. CCOO denuncia que este sindicato está realizando constantes maniobras contrarias a los acuerdos firmados, al propio reglamento del comité europeo de ThyssenKrupp, a la verdad y al libre juego democrático de reconocer las candidaturas más representativas. Lamentablemente, esto no es nuevo. Lo que ahora sorprende es que la dirección de la empresa tome partido.

No solo la legislación española tipifica claramente este tipo de injerencias y vulneración de derechos fundamentales. El propio Acuerdo Marco Internacional de ThyssenKrupp AG, recientemente firmado, deja claro en su artículo 7 que "la empresa y la dirección deben permanecer neutrales y no interferir con la libre elección de los trabajadores y no ejercer presión e intervenir de ninguna manera inadmisible".

El secretario general de CCOO de Industria, Agustín Martín, ha mantenido una conversación telefónica con Jorge Estévez, máximo responsable español en la gerencia de ThyssenKrupp Elevator Europa/África y antiguo gerente de Tkems y TKE Iberia.
    Existe una intención de clarificar esta situación por parte del director de Recursos Humanos de ThyssenKrupp Elevadores Iberia. La afirmación realizada por el director de Recursos Humanos de Tkems es inexacta, dado que la situación actual no es que la candidatura de UGT sea la mayoritaria, sino que está empatada con la de CCOO.

CCOO ha solicitado a su Gabinete Jurídico Interconfederal una solicitud de mediación y arbitraje en el SIMA para dejar claro la posición de los 18 representantes legales de los dos centros Andoain y Madrid. La empresa debe estar presente para que, delante de todos, se manifieste libre y democráticamente la posición de cada uno con la representación en el comité de empresa europeo.