CCOO de Industria | 18 abril 2024.

CCOO de Industria de CyL defenderá el empleo de las empresas mineras y la recolocación de los trabajadores que han perdido su empleo

• El 14 de marzo la Coordinadora de Minería de CCOO abordó los contenidos de la reunión entre el Secretario de Estado y los responsables sindicales

En la reunión de la Coordinadora, que reúne a todas las comunidades con actividad carbonera, estuvo Sócrates Fernández, secretario de Organización de CCOO de Industria de León. Se analizó cómo encajó la Administración las propuestas de CCOO para parar la sangría que vive el sector.

15/03/2017. CCOO de Industria de CyL
Coordinadora de Minería de CCOO

Ayer, martes 14 de marzo, la federación estatal de CC.OO Industria convocó una Coordinadora de minería –con representación de todos los territorios del país donde hay presencia del sector carbonero- donde por Castilla y León participó Sócrates Fernández, Secretario General de la Sección Sindical de la Hullera Vasco-Leonesa y Secretario de Organización de CCOO Industria León.

En la reunión se abordó la información transmitida por el Secretario de Estado, así como las propuestas realizadas por CC.OO. para conseguir parar la sangría que vive el sector. Fundamentalmente se trataron los siguientes aspectos:

- Reversión de la decisión europea 787 que obliga a la devolución de las ayudas. Éste es un aspecto fundamental para la viabilidad de las empresas más allá del 31 de diciembre de 2018.

-

- Intervención del Gobierno ante las eléctricas para conseguir contratos de compra a largo plazo. Finalizado en 2015 el Real Decreto que garantizaba las compras de carbón, las empresas necesitan contratos a largo plazo para estabilizar producciones y plantillas.

- Nuevo Marco de Actuación a partir del 1 de enero de 2019. Muchos trabajadores estarían a uno de enero de 2019 sin ningún tipo de cobertura, por tanto sería una necesidad extender el plan social más allá de los límites del actual marco 13-18 para permitir una calidad y estabilidad en el empleo.

El Secretario de Estado se mostró abierto a continuar manteniendo reuniones y hablando de diferentes cuestiones, por lo tanto es un paso positivo con respecto a la situación hasta el momento. También se hizo hincapié en la necesidad de la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del marco de actuación.

CCOO Industria Castilla y León considera que dichas noticias permiten un moderado optimismo, ya que por un lado, si todo lo dicho se garantizase, permitiría estabilizar el empleo y mantener unas mínimas producciones, siempre teniendo presente que el daño ya ocasionado en las comarcas, a trabajadores y empresas, es complicado de paliar. Habría para ello que variar la situación actual, con empresas como la Hullera Vasco-Leonesa en fase de liquidación, Minas del Bierzo Alto sin actividad y UMINSA en Expediente de Regulación Temporal de Empleo y sin contratos para la venta de carbón.

Siendo así disminuidas la plantillas en el sector los empleos en el sector CC.OO. Industria de Castilla y León trabajará por defender el empleo existente en las empresas mineras, junto con un aspecto importante: la recolocación de los trabajadores excedentes que han ido perdiendo su empleo en los últimos años, ya sea a través de planes especiales de empleo con la Junta de Castilla y León o a través de Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras 2016-2020