CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Agustín Martín llama a las mujeres y a los hombres de CCOO de Industria a "coger impulso" para "pasar a la ofensiva"

    El secretario general saliente de CCOO de Industria no presentó ante los 350 delegados y delegadas que asisten al segundo congreso de la federación un informe personal, tampoco un balance de actividad de la comisión ejecutiva, trasladó al principal órgano de dirección el trabajo del conjunto de la organización. Antes de despedirse agradeció a sus compañeros y compañeras lo fácil que se lo han puesto durante estos años y les propuso “pasar de la resistencia a la ofensiva” y construir el sindicato del futuro.

    18/04/2017. CCOO de Industria
    Agustín Martín, secretario general saliente de CCOO de Industria

    Agustín Martín, secretario general saliente de CCOO de Industria

    Poco después de tomar la palabra, lanzó un agradecimiento “personal y colectivo” a tres personas sin las que “hoy no estaríamos aquí”. Agustín Martín se refería a Felipe López, a José Luis Montesinos y a Jesús Villar, antiguos secretarios generales de la Federación Minerometalúrgica, de FITEQA y de FEAGRA de CCOO. Con su actitud, dijo, se ha conseguido que la organización cuente con una cohesión interna que le ha permitido transitar en un proceso “que no ha sido fácil”.

    En la primera intervención de Agustín Martín ante el congreso también hubo tiempo de hablar del trabajo que la federación ha hecho durante los últimos años para “reforzar la visibilidad de la organización en el externo”. Explicó que, en el objetivo de trascender el ámbito del sindicato, se han generado alianzas “con aquellos que tienen la misma preocupación que nosotros”.

    El secretario general de CCOO de Industria se refería al acuerdo que hace unos meses suscribieron tres federaciones sectoriales del sindicato (Industira, Construcción y Servicios y Servicios a la Ciudadanía) con once organizaciones patronales “para exigir el desarrollo de un Pacto de Estado por una política industrial de futuro”.

    Reconoció que se han generado “todo un ámbito de propuestas” que se han puesto en conocimiento de partidos, Gobierno y organizaciones empresariales. “Tenemos bien hecho el diagnóstico, apuntó, ahora toca poner en marcha las políticas”. Agustín Martín cree que “no se puede estar en la política del corto plazo y de cortos gestos”, por eso propuso “reforzar la estructura productiva del país y que trascienda de los cuatro años de mandato”. Para el secretario general de CCOO hace falta una política industrial “clara y de futuro”.

    Una organización plural

    En su larga intervención también hubo tiempo para hablar de las alianzas que el sindicato tiene que construir con la sociedad “para no estar solo en el activismo concreto y de corto recorrido”. Además, Agustín Martín se detuvo en cuestiones de ámbito interno. Aseguró que se ha construido “una organización plural” que viene de diferentes culturas “y de diferentes maneras de entender la acción sindical” pero que se siente industria "por encima de todo".

    Por último, el sindicalista trasladó a delegados y delegadas que durante estos años se ha querido reducir los equipos de dirección para dejar los recursos imprescindibles en los ámbitos superiores y reforzar los equipos de atención, los sindicatos provinciales y comarcales. “No podemos dejar sitios sin atender”, aseguró.

    Y en lo que se refiere a la negociación colectiva, el secretario general saliente de CCOO de Industria reconoció que en la federación es "amplia y diversa". Entre los deberes que tiene el sindicato por delante se encuentra, según Agustín Martín, "reforzar lo que tenemos" y unificar convenios colectivos "allí donde somos débiles" para reforzar nuestra postura frente a la patronal.