CCOO de Industria | 20 abril 2024.

UITA: “Cuando falla el diálogo el sindicalismo internacional debe estar preparado para actuar”

La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, la Agricultura, la Hostelería, el Tabaco y los Afines también estuvo presente en el 2º Congreso de CCOO de Industria. Puso como ejemplo de su trabajo lo que ocurre en la multinacional Coca-Cola. “Cuando falla el diálogo entre sindicatos y empresas debemos estar preparados para actuar”, apuntó. Por eso su federación, que “apoya las acciones de CCOO en Fuenlabrada”, reclamó el apoyo del sindicato español por lo que ocurre en Indonesia, donde la multinacional viola sistemáticamente los derechos fundamentales.

20/04/2017. CCOO de Industria
    Sarah Meyer, responsable de Internacional de la UITA

Sarah Meyer, responsable del Departamento de Internacional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, la Agricultura, la Hostelería, el Tabaco y los Afines (UITA) resumió el trabajo que realizan a diario ante los 350 delegados y delegadas que asisten al 2º Congreso de CCOO de Industria. Recordó que la federación mundial agrupa a 348 sindicatos de 127 países que representan a más de 12 millones de trabajadores y trabajadoras.

Explicó que en la UITA luchan en las industrias de la alimentación y bebidas, “donde hay cada vez más desigualdad y pobreza” y donde las empresas “continúan enriqueciendo a los accionistas mediante drásticas reducciones de costes”.

Aprovechó su presencia en el atril para trasladar a los trabajadores del sector de mataderos de aves y conejos que estos días luchan en el Estado español por mejorar sus derechos y condiciones de trabajo “todo el apoyo y solidaridad” de la UITA.

Sarah Meyer insistió también en la necesidad de reforzar “nuestra cooperación y coordinación” para incrementar “nuestro poder colectivo de negociación y forzar a las empresas y a los gobiernos “a que se sienten alrededor de una mesa de negociación” creando un nuevo sistema de relaciones laborales mundiales.