CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Se aprueban por amplia mayoría las resoluciones vinculadas al programa de acción

    Modelo productivo, política agraria, desarrollo rural, modelo energético, digitalizació, I+D+i, formación, afiliación, modelo organizativo y comunicación. Esos son los temas que tratan las cuatro resoluciones que se debatieron en el segundo día del congreso y que se aprobaron por una amplia mayoría de los delegados y delegadas.

    19/04/2017. CCOO de Industria
    Una de las muchas votaciones que se sucedieron a lo largo del congreso

    Una de las muchas votaciones que se sucedieron a lo largo del congreso

    La presentación en el congreso del programa de acción obvió la contextualización de la situación actual de las distintas actividades vinculadas al trabajo federal para centrarse en las propuestas que suplan las debilidades a las que nos enfrentamos a la hora de acometer la futura acción sindical.

    En el informe general, y la evolución sectorial que lo acompaña, junto a la memoria-balance explicativa del trabajo realizado durante los últimos cuatro años, se encuentran los elementos principales que explican el trabajo realizado desde el último congreso federal.

    Modelo productivo, política agraria y desarrollo rural

    El primer bloque, relacionado con el modelo productivo, política agraria y desarrollo rural incluiye la necesidad de que el Gobierno entienda la actividad agraria -que ocupa la mitad del territorio español y supone la segunda en extensión y la cuarta en explotación europea-, y ganadera -somos el segundo productor europeo en porcino y ovino-, como una pieza clave de la política económica del país y pilar fundamental en la integración europea, y no como un coto de reparto discrecional de privilegios y subvenciones, abandonando políticas de empleo dirigidas a superar la precariedad y la explotación.

    Otro problema es el relacionado con la necesidad de hacer llegar la importancia de la industria a la sociedad, pasando por que la entiendan los políticos en su conjunto, desde el gobierno hasta los liberales, los nacionalistas, la izquierda en su conjunto, los populistas y los mediopensionistas en general. Los resultados de la experiencia que venimos adquiriendo en estos últimos de contactos con las distintas estancias políticas nos preocupa, porque no existe síntoma alguno de interés y voluntad para reconocer a la industria como verdadero motor de la economía.

    Estamos culminando un proceso que venimos intentando desde hace muchos años, la consecución de un Pacto de Estado por la Industria. Pues bien, tras la firma en noviembre pasado con las once organizaciones industriales más importantes del país, tenemos previsto cerrar el proceso con la administración, los grupos parlamentarios y las CCAA, confluyendo en un acuerdo común que garantice el inicio de un proceso de desarrollo de la política industrial con carácter de futuro, a largo plazo. Todo ello, sino se tuerce por la traslación de la confrontación partidista a las necesidades reales del país.

    Entre las propuestas de actuación sindical, se mencionaron: la apuesta por políticas industriales y agropecuarias con una visión política, económica, productiva y social enmarcada en el largo plazo; el que el sector público ejerza de liderazgo en la apuesta por la industria y una visión integral de los sistemas productivos y de servicios; adecuar el sistema educativo a las necesidades de los sectores de la economía y capacitar al empleo para poder afrontar los cambios; fomentar la práctica activa del diálogo social, mediante instrumentos vinculados a la negociación colectiva y desarrollo de políticas sectoriales; adecuar el sistema educativo a las necesidades de los sectores de la economía y capacitar al empleo para poder afrontar los cambios; posicionamiento ante el próximo escenario reforma PAC, inicio otoño (reforma 2020); ayudas a la agricultura que tengan en cuenta el "enfoque territorial", derivando recursos a las zonas más desfavorecidas; mantener planes de empleo agrario en el ámbito de la AGE, como un instrumento importante de solidaridad interterritorial.

    Modelo energético

    La segunda resolución, vinculada a un modelo energético para España, se plantea una nueva política energética para tres objetivos esenciales que no pueden disociarse: un modelo productivo que genere empleo en cantidad y calidad, riqueza y mejore la competitividad de las empresas; un Modelo social con un mejor y mayor reparto de la riqueza y protección para los sectores más desfavorecidos; y un modelo ambiental que reduzca los riesgos e impactos ambientales que la generación y consumo de energía producen.

    El equilibrio entre la exigencia medioambiental, la inaplazable creación de empleo y la mejora de la competitividad de las empresas es la clave de una ecuación que se resuelve principalmente en el sector industrial y donde la energía es una de las principales variables del equilibrio, siendo necesario disponer de suficiente energía, limpia y a precios competitivos, además de propiciar una mayor independencia energética.

    Planificación energética por parte del Estado, tanto en el crecimiento, tipología y localización de las fuentes de generación para adecuar el parque generador y las infraestructuras de suministro a las necesidades estructurales del consumo industrial y domestico las fuentes de generación; el mix energético por el que apostamos, acompasando el crecimiento de energías renovables en el parque de generación y la sustitución paulatina de energías convencionales por renovables; el mercado y la estructura de precios de la tarifa, modificando la actual regulación del mercado de la electricidad; una transición hacia un sistema energético con bajas emisiones de gases de efecto invernadero que obliga al sector energético y también al resto de las industrias y de los servicios, mediante una transición justa.

    Digitalización, I+D+i y formación

    El bloque sobre digitalización, I+D+i y formación, aborda la necesidad de un esfuerzo importante en el sistema educativo, que permita corregir el desajuste que se da entre la cualificación de nuestros y nuestras profesionales y las necesidades de las empresas o la huída de estas profesionales a otros países, así como el esfuerzo en inversión en I+D+I como prioridad estratégica, ya que la economía española tiene una necesidad imperiosa y acelerada de aportar valor añadido a su producción.

    Para lograr una auténtica transformación digital, ésta no sólo se debe producir en el desarrollo de las empresas tecnológicas, sino en todo nuestro tejido industrial, apostando por proyectos tractores que movilicen la industria y avanzando en redes inteligentes. Para ello, debemos anticiparnos al impacto de la digitalización en el empleo y las condiciones de trabajo, modificando el tiempo, el lugar geográfico, las barreras funcionales. Lo que requiere una actuación institucional, que permita conseguir la implicación de gobiernos y CC.AA en las políticas de inversiones en I+D+i, evitando que estas solo sean a resultado visto; en materia de formación, con la colaboración de instituciones educativas, siendo capaces de desarrollar acciones en formación dual y capacitaciones profesionales más cercanas a las realidades sectoriales.

    Donde la negociación colectiva debe jugar un papel determinante, dirigido al establecimiento de estrategias sindicales hacia un nuevo marco de relaciones laborales, enmarcado en una disputa que va más allá del marco de relaciones laborales y de las condiciones de trabajo, en el que debemos saber qué papel juega la fuerza del trabajo y el sindicato, la redistribución, los impuestos…

    Afiliación, modelo organizativo y comunicación

    Afiliación, modelo organizativo y comunicación, cierra el bloque de propuestas de actuación de cara al futuro más inmediato, en el que descansa la fortaleza de nuestra organización para organizar a los trabajadores y trabajadoras en la acción colectiva. Porque una mejor organización nos hace más fuertes y ese ha de ser nuestro objetivo permanente.

    CCOO de Industria ha situado como objetivo prioritario la afiliación, como instrumento que nos permite mantener nuestra base social y nuestra independencia económica. La organización no puede sustentarse sin afiliación, nuestros recursos propios son los que tienen que asegurar el poder trabajar sin hipotecas ante terceros, marcando nuestro perfil propio sin dependencias externas que pueden condicionar nuestra actividad. Para ello, hemos realizado un esfuerzo económico y humano, a través de una encuesta a la afiliación y los trabajadores y trabajadoras en su conjunto, que nos permita evaluar lo que piensan sobre nuestra actuación y que nos permitirá diseñas la estrategia de futuro en esta materia.

    El periodo comprendido en los últimos cuatro años ha sido muy intenso, debido a los cambios que ha operado en nuestra organización. Una fusión con Fiteqa en 2014 y una integración con Feagra en 2016. Todo ello durante una fase en la que hemos tenido que superar muchas dificultades añadidas. La nuclearización de tres organizaciones en una, ha supuesto un incremento exponencial, derivado de la suma de sectores y crecimiento de la organización a todos los niveles. En este marco, nos proponemos revisar la composición actual de los órganos de Dirección a nivel federal, territorial, comarcal e intercomarcal, estableciendo una horquilla en función de la afiliación y el territorio. La finalidad es hacerlos más ágiles y eficaces; potenciar la creación de los Consejos de Secciones Sindicales; reducir los actuales Consejos; abrir el debate sobre los sindicatos provinciales; renovar los equipos de Dirección, garantizando un porcentaje de jóvenes en los mismos; potenciar acuerdos de mancomunación interfederal o confederal

    Para acompañar a este objetivo, vamos a desarrollar la clave de la comunicación. Debido a la complejidad y velocidad con la que evoluciona el medio, es totalmente necesaria una capacitación adecuada, en este ámbito, de las herramientas y vehículos de la comunicación, como para la construcción del mensaje. En esta materia, nuestros delegados y delegadas cuentan con un potencial de desarrollo enorme, ya que de manera natural poseen las cualidades necesarias para ello, estando en nuestra mano la posibilidad de desarrollarlas.