CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO responde con una huelga de 20 días al vergonzoso convenio colectivo que propone Zardoya Otis

• La plantilla permanecerá en huelga del 27 de abril al 16 de mayo. Este sindicato se niega a aceptar el recorte de derechos y una subida salarial ridícula para una empresa con beneficios

Los trabajadores y las trabajadoras de Zardoya Otis están en huelga. Si la empresa de ascensores no cambia de actitud en la mesa de negociación del convenio colectivo, la plantilla no acudirá a sus puestos de trabajo hasta el 16 de mayo. CCOO de Industria ha convocado veinte días de huelga como respuesta a la amenaza de la empresa de aplicar la reforma laboral e incorporar una subida salarial vergonzosa pese a sus jugosos beneficios.

27/04/2017. CCOO de Industria
Huelga Zardoya Otis

Zardoya Otis aumentó sus beneficios un 2,5% en 2016 y, en el primer trimestre de este año, se incrementaron otro 4,2%. A pesar de su buena situación económica, la empresa es insaciable, aunque los trabajadores y las trabajadoras ya han hecho un gran sacrificio durante los últimos años.

En la última reunión de negociación del XVIII Convenio Colectivo, Zardoya Otis recordó a CCOO que el compromiso de que no aplicaría la reforma laboral caducó el 31 de diciembre pasado, que hay artículos del convenio que ya no están en vigor y que mantiene su idea de que los salarios se incrementen un pobre 0,5%, sin cláusula de revisión ni IPC.

También mantiene el proyecto de implantar un nuevo servicio de 24 horas y una doble escala salarial, lo que supondría destruir a medio plazo el empleo digno que hay en la empresa. Ante este panorama, la parte social mantuvo la convocatoria de 20 días de huelga entre el 27 de abril y el 16 de mayo.

CCOO de Industria entiende, y así se lo ha trasladado a Zardoya Otis, que la empresa miente cuando dice que garantizará la aplicación de la totalidad del anterior convenio colectivo si la negociación finaliza sin consenso. Además, a este sindicato le parece innecesaria la doble escala salarial dada la buena situación que atraviesa la empresa y considera sorprendente que se niegue a garantizar el empleo y a ampliar plantilla pese a que los trabajadores y trabajadoras están sometidos a una brutal e insostenible carga de trabajo.

CCOO siempre ha estado dispuesta a negociar hasta el último minuto. Zardoya Otis no debe pensar lo mismo cuando decidió levantarse de la mesa de negociación en la última reunión, lo que demuestra su mala fe y su falta de voluntad de alcanzar un acuerdo.