CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

El coordinador del Acuerdo Marco Global de Inditex e industriALL hace balance de su última visita a Marruecos

CCOO de Industria ha vuelto a Marruecos. Víctor Garrido, coordinador del Acuerdo Marco Global de Inditex e industriALL Global Union, acaba de recoger en un informe las conclusiones del viaje que a mediados de marzo le llevó a recorrer otras dos de las fábricas que trabajan para Inditex en Casablanca. En el transcurso de su visita también organizó un encuentro sindical y un seminario con los sindicatos locales de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT).

28/04/2017. CCOO de Industria
    Víctor Garrido recorrió dos de las fábricas que trabajan para Inditex en Casablanca

El reciente viaje que realizó a Marruecos el coordinador del Acuerdo Marco Global de Inditex e industriALL Global Union, permitió cerrar uno de los capítulos que quedaron pendientes en la anterior visita. En el informe que acaba de publicar Víctor Garrido se explica que finalmente se le permitió recorrer la fábrica de Casablanca que no pudo visitar con los sindicatos locales en el año 2016.

Además, el sindicalista español tuvo ocasión de visitar una fábrica de la cadena de suministro de Tempe, empresa participada por Inditex que gestiona el suministro de calzado a las diferentes marcas del grupo.

Coordinadora en Casablanca y Tánger

En el transcurso del viaje también se celebraron varias reuniones de carácter sindical. Se puso sobre la mesa la posibilidad de crear una coordinadora en la cadena de suministro de Inditex en Casablanca y en el conjunto de Marruecos. En el informe se explica que, si finalmente esta iniciativa se pone en marcha, "supondría un hito en el futuro regional del sector del vestuario y del calzado para la cadena de suministro de Inditex".

El informe de Víctor Garrido apunta varios objetivos. Señala que lo primero es "construir sindicatos fuertes en los centros de trabajo y organizarlos en las diferentes estructuras nacionales". A continuación habría que conectarlos a través de coordinadoras sindicales en Casablanca y en Tánger y, por último, se crearía una coordinadora nacional. Algo que, según el sindicalista español, podría ocurrir a finales de 2017.

Seminario de capacitación

El viaje del coordinador del acuerdo marco global se completó con un seminario de capacitación en Casablanca destinado a los sindicatos locales, sin duda un instrumento esencial para su trabajo diario. De las 29 personas que asistieron, 14 eran mujeres y 15 hombres. 19 forman parte de las organizaciones sindicales de CDT-UMT en las fábricas de la cadena de suministro de Inditex y el resto son de la representación de algunas de estas empresas.