CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

La lucha ejemplar de la plantilla impedirá que en Zardoya Otis se aplique la reforma laboral

  • Tras diez días de huelga, sindicatos y empresa alcanzan un acuerdo sobre el convenio colectivo. El nuevo texto mejora el poder adquisitivo y no cercena ningún derecho de los trabajadores y trabadoras

La huelga que durante los últimos diez días ha mantenido una parte importante de los trabajadores y trabajadoras de Zardoya Otis, ha permitido que la plantilla pueda disfrutar hasta el año 2019 de un convenio colectivo que esquive los aspectos más dañinos de la reforma laboral. El acuerdo que CCOO y el Sindicato de Elevación han arrancado a la empresa de ascensores y escaleras tras una larga movilización, también bloquea los salarios de entrada, mejora el poder adquisitivo y mantiene la voluntariedad del servicio de 24 horas.

08/05/2017. CCOO de Industria
Manifestación de los trabajadores de Otis por las calles de Madrid el 4 de mayo

Manifestación de los trabajadores de Otis por las calles de Madrid el 4 de mayo

Cerca del 80% de los trabajadores y trabajadoras de Zardoya Otis ha respaldado esta mañana el preacuerdo que CCOO y el Sindicato de Elevación arrancaron a la empresa tras diez días de huelga. Los trabajadores y las trabajadoras han demostrado que la unidad les hace más fuertes.

Además, la fortaleza que la parte social mantuvo en la negociación no ha permitido que se recorte ninguno de los derechos que recogía el convenio colectivo. La empresa se compromete a no aplicar la reforma laboral mientras dure la vigencia; retira su intención de aplicar un salario de entrada a los trabajadores y trabajadoras de nueva incorporación y entiende que el servicio de mantenimiento de 24 horas debe seguir siendo voluntario y no obligatorio.

Entre los aspectos retributivos, el futuro convenio recogerá una subida salarial del 1% en 2017, del 1,2% en 2018 y del 1,7% en 2019, con cláusula de revisión salarial siempre que se supere el 2%. Además, la gratificación variable no consolidable por aumento de beneficios empezará a operar a partir del 1% y no del 4% como ocurría hasta ahora.

En el capítulo de empleo se transformarán 75 contratos temporales a indefinidos durante la duración del convenio, el 90% de los contratos temporales actuales. También se incorporarán 70 nuevos contratos de carácter indefinido hasta 2019.