CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO trabaja para amortiguar el impacto del plan de reestructuración que anuncia el Grupo SADA

  • La empresa pretende poner fin a la actividad de la sala de despiece de Lominchar (Toledo), cerrar el centro de trabajo de La Rinconada (Sevilla) y vender la planta de Rafelbuñol (Valencia)

El grupo SADA, empresa especializada en la producción avícola, quiere poner fin a la actividad de la sala de despiece de Lominchar (Toledo). En el periodo de negociación CCOO de Industria defenderá el interés general de la plantilla, el empleo y medidas no traumáticas para los trabajadores y trabajadoras. En la provincia de Sevilla cerrará el centro de La Rinconada tras recolocar a todo el personal en Alcalá de Guadaira y en Valencia venderá la planta de Rafelbuñol, con el compromiso de mantener el empleo y las condiciones laborales.

17/05/2017. CCOO de Industria
Exterior del centro de trabajo que el Gupo SADA tiene en Lominchar (Toledo)

Exterior del centro de trabajo que el Gupo SADA tiene en Lominchar (Toledo)

El Grupo SADA, con nueve plantas y más de 1.900 personas en nómina, trasladó ayer a CCOO de Industria y a su sección sindical los términos del plan de viabilidad con el que pretende abandonar a corto plazo la senda de las pérdidas económicas que había acumulado y hacer viable la compañía. La medida más traumática la adoptará en Lominchar, donde tiene previsto cerrar la sala de despiece, una decisión que afectará a entre 160 y 200 personas. A ochenta trabajadores y trabajadoras les ofrece trasladarse al centro de Lleida. La planta toledana mantendrá la producción de productos elaborados y carne para salchichas.

En los periodos de consulta y negociación que se abran a partir de ahora CCOO defenderá el interés general de la plantilla, especialmente en materia de empleo. Antes de que se despida a parte del personal fijo de la empresa, este sindicato exigirá que se tomen medidas menos drásticas como poner fin a las horas extraordinarias y a los contratos mercantiles que prestan sus servicios dentro de la propia SADA.

El Grupo SADA también pretende cerrar la planta sevillana de La Rinconada y trasladar a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras a Alcalá de Guadaira, localidad que se encuentra a quince kilómetros de distancia. Además, el grupo anunció a los sindicatos que tiene muy avanzada la venta del centro de Rafelbuñol (Valencia) a una empresa del sector y que se mantendrán todos los puestos de trabajo y las condiciones laborales gracias a la subrogación. CCOO vigilará las dos operaciones para que transcurran según lo previsto.

En cuanto a las inversiones que se compromete a realizar dentro de este plan de viabilidad, SADA comunicó que destinará no más de diez millones de euros a los centros de Alcalá de Guadaira, Lleida y Sueca (Valencia). Al resto de las plantas del grupo dedicará otros ocho millones anuales.