CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO de Industria: "Para corregir los despropósitos de las mutuas se debe actuar en los centros de trabajo y en las instituciones"

• Incrementan el gasto público sin ofrecer un mejor servicio, colaboran en la ocultación de accidentes con baja y se niegan a pagar los gastos derivados del desplazamiento

Ahora que de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social deben aprobar sus cuentas y sus presupuestos, es un excelente momento para revisar su actividad. CCOO de Industria cree que el balance es absolutamente rechazable. La gestión privada de estas prestaciones incrementó el gasto público sin que los trabajadores y las trabajadoras recibieran un mejor servicio. Para corregir esta situación, el sindicato exige que se actúe en las empresas, en las instituciones y en la sociedad.

22/05/2017. CCOO de Industria

CCOO de Industria denuncia que la asunción por las mutuas de la gestión económica de la contingencia común ha llevado a que la Administración haya tenido, en varios casos, que facilitar recursos extraordinarios para evitar que las reservas de estabilización se vieran afectadas por resultados deficitarios.

Por lo tanto, la gestión privada de estas prestaciones públicas corrobora, como ha sucedido con la privatización de hospitales y servicios sanitarios, que esta política ha supuesto un incremento del gasto público sin ventaja alguna para los trabajadores y trabajadoras.

Además, las mutuas siguen negándose a pagar los gastos derivados del desplazamiento a las personas que se encuentran en situación de incapacidad temporal por contingencia común cuando son requeridas por ellas. Una práctica que, según CCOO de Industria, supone una absoluta desconsideración hacia enfermos o accidentados. Se les penaliza con un desplazamiento a control que además genera un gasto que corresponde a la mutua. Estas entidades son plenamente conscientes de la obligación de pagar que viene impuesta por la Orden TIN/971/2009 y por la interpretación realizada por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

Y por si esto no fuera suficiente, muchas empresas, en connivencia con las mutuas, evitan declarar accidentes con baja. Se fuerza al trabajador o trabajadora a acudir a cursos de formación, se le adelantan las vacaciones o se le asigna una “segunda actividad” alternativa. Con estos mecanismos aparentan menos siniestralidad de la real, eluden responsabilidades y evitan medidas preventivas. A cambio, mantienen la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social del sistema de “bonus”, que se establecieron para empresas que obtuviesen una incidencia por debajo de la media del sector y justificasen inversiones en prevención de riesgos laborales. Conviene recordar que este bonus es opaco y da muy pocas posibilidades para que sea controlado por la sociedad y por los sindicatos.

Lamentablemente, la tasa de incidencia, el verdadero indicador de la siniestralidad, no ha dejado de crecer desde la reforma laboral de 2012. Durante el año 2016 se registraron 5.232 accidentes con baja en los sectores industriales y 5.067 en la agricultura, por cada cien mil trabajadores y trabajadoras.

CCOO de Industria recuerda que, para corregir estos despropósitos, se debe actuar desde y en los centros de trabajo, pero también, y simultáneamente, en el plano institucional y social.