CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Finaliza sin acuerdo la negociación del convenio de elaborados del mar

• La patronal no respeta lo que se pactó en febrero

La negociación del Convenio Colectivo del Sector de Elaborados del Mar ha fracasado. Finalmente CCOO, UGT, CIG y la patronal ANIE decidieron no rubricar el preacuerdo que alcanzaron en febrero. La negativa de la parte empresarial a ratificar íntegramente lo pactado y un escaso incremento salarial, llevaron a este sindicato a no estampar su firma en el convenio.

30/05/2017. CCOO de Industria

El 24 de mayo se reunió la comisión negociadora del Convenio Colectivo Estatal del Sector de Elaborados de Productos del Mar para decidir si empresarios y sindicatos ratificaban el preacuerdo que habían alcanzado tres meses antes. Las dos partes decidieron finalmente dar un paso atrás y finalizar la negociación.

Los motivos por los que CCOO de Industria decidió no estampar su firma en el convenio fueron dos: la negativa de la patronal a ratificar íntegramente el preacuerdo de febrero y la escasa subida salarial que se pactó.

ANIE pretendía dejar sin efecto la comisión que se acordó crear para valorar si el convenio tenía sentido o si debía integrarse en uno más amplio como es el convenio de conservas de pescado, algo que siempre ha defendido este sindicato.

Aunque el preacuerdo de febrero mantenía todos los derechos y mejoraba otros, especialmente los permisos y los relacionados con la igualdad, CCOO entendía que los incrementos salariales no eran lo suficientemente aceptables, dado el repunte que ha experimentado la inflación durante los últimos meses, cuestión en la que habían insistido las personas afiliadas y los cuadros sindicales.

Las razones de lo que ocurrió el 24 de mayo hay que buscarlas en que se trata de una patronal que prácticamente ha quedado desmantelada en el ámbito estatal y a la que le importa bien poco que los trabajadores y trabajadoras del sector tengan unas condiciones laborales dignas.

Tras esta infructuosa negociación, el sector está como se encontraba a principios del año pasado, con un convenio colectivo en ultractividad, pero sin una mejora del poder adquisitivo.

CCOO de Industria no descarta tomar ninguna iniciativa (movilizadora o de presión), bien por centros de trabajo o de carácter sectorial, especialmente en Galicia, tierra en la que se concentran la mayoría de las empresas. Las partes no descartan iniciar una nueva negociación.