CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO quiere que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética asegure el empleo y evite la desertización territorial

• El sindicato recuerda al Gobierno que respaldará la normativa siempre y cuando no suponga el cierre de empresas y se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo

La transición del actual modelo energético a uno más bajo en carbono debe evitar la destrucción de empleo y la desertización territorial. Así lo recogía el programa de acción que CCOO de Industria aprobó en su último congreso y así se lo ha propuesto el sindicato al Gobierno, ahora que trabaja en la elaboración de la Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética.

31/05/2017. CCOO de Industria
Se debe garantizar un proceso de transición justo y sostenible

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente se ha propuesto identificar qué elementos debe contener la Ley sobre Cambio Climático y Transición Energética. Por eso invitó a CCOO de Industria, y a otros agentes y sectores implicados, a debatir sobre el asunto en las jornadas que celebró el 25 y el 26 de mayo. El sindicato participó en la primera y en la quinta sesión de trabajo, la que abordó las necesidades del sector agrícola, ganadero y forestal y la que se centró en la energía y en la industria.

El sindicato acudió al evento, que copió con escaso éxito el formato del Foro de Davos, con el propósito de hacer entender a los organizadores que no puede volver a ocurrir lo que sucedió hace unos años en la comarca de Puertollano, donde cerraron empresas de energías renovables por falta de ayudas y donde echaron la persiana las térmicas de carbón, las minas y el complejo mineroeléctrico de Elcogas.

En la primera de sus intervenciones, CCOO de Industria también recordó que el sector agrario debe recibir apoyos para alcanzar los objetivos sobre el cambio climático y que se debe garantizar que las ayudas que reciben los agricultores de la Política Agraria Común (OAC) tengan una condicionalidad social y ambiental. El sindicato propuso evitar las ayudas directas y ligar las aportaciones al empleo y a la adecuada gestión de los recursos naturales. Para CCOO es fundamental que la futura ley establezca mecanismos de compensación, que incluyan a los asalariados del sector como perceptores de ayudas y sistemas de aseguramiento de rentas, en el caso de que se produzca una pérdida de cosechas. También propone que se extiendan y universalicen los seguros agrarios.

En definitiva, CCOO de Industria defiende que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética garantice un proceso de transición justo y sostenible que contemple el empleo, el territorio y la conservación de la industria y el sector agropecuario. Solo si se recogen estos factores este sindicato está dispuesto a apoyar la normativa.

CCOO de Industria valora la iniciativa del MAGRAMA de poner en marcha un foro de debate de estas características, pero quiere dejar claro que no se trata de una mesa de diálogo ni de consenso. El sindicato confía en que se abra de inmediato un proceso de participación real que recoja las aportaciones de cada uno de los implicados.