CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Nosotras también somos CCOO de Industria

Atal Sindikal honen lana, Euskadiko CCOO Industria Federazioaren abezalaxe, genero transbertsalitatearena da aurrera eramaten dituren ekintza eta politika desberdinetan, hau baita emakumeak afiliatzeko eta CCOOrekin antolatzeko bidea euren burua islatu eta ordezkatuta ikusdezaten sindikatuak egiten dituen proposamen eta erabakieta.

11/07/2017. CCOO de Industria de Euskadi
    tubacex

En este último periodo se ha abierto aún más si cabe el de bate sobre la participación de mujeres y jóvenes en toda la es tructura de nuestro sindicato.

CCOO Industria de Euskadi ha pasado de las palabras a los hechos, siendo muestra de ello la Sección Sindical de CCOO en Tubacex.

Tubacex, con sede social en Llodio, se dedica a la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable, contando históricamente con una plantilla altamente masculinizada. De las más de 900 personas en plantilla, tan sólo el 7% de ellas son mujeres.

Este escenario no ha sido obstáculo para la Sección Sindical de CCOO en Tubacex actualmente compuesta por 4 mujeres y 6 hombres. Ana, Nuria, Bego y Anahí son las compa- ñeras que enriquecen la acción sindical de CCOO en Tubacex con la perspectiva de género necesaria para que las trabajadoras de la empresa vean representados sus intereses.

Además, Ana que trabaja en el parque de desbastes descargando tubos, Nuria en una grúa carga los camiones con palanquilla, Bego enfermera en el servicio médico (que “curiosamente” antes estaba compuesto sólo por hombres) y Anahí como analista de laboratorio, rompen la norma general de que las mujeres que trabajan en los diferentes sectores de la Industria realizan en mayor medida tareas administrativas.

El trabajo de esta Sección Sindical, como la del conjunto de CCOO Industria de Euskadi, es la transversalidad de género en las diferentes acciones y políticas que se lleven a cabo, siendo ésta la vía para que las mujeres se afilien y organicen junto a CCOO viéndose reflejadas y representadas en las propuestas y decisiones que tome el sindicato.

Las delegadas de CCOO en Tubacex, junto con sus compañeros de la Sección Sindical, son quienes han liderado la reactivación del plan de igualdad en la empresa. Defienden el plan de igualdad como la herramienta para revertir la discriminación que sufren las mujeres, tanto en su acceso a la empresa como en las condiciones laborales que tienen una vez han sido contratadas.

Y es que esta Sección Sindical lo tiene claro: Todas las mujeres que trabajan en Tubacex debieran estar afiliadas a CCOO.

En el último Congreso de CCOO de Industria celebrado hace poco más de dos meses, salimos con el compromiso de potenciar la presencia de mujeres en nuestra federación. Por ello, CCOO Industria de Euskadi apuesta por trasladar esta realidad al mayor número posible de secciones sindicales.