CCOO de Industria | 20 abril 2024.

El principio de acuerdo sobre el convenio del metal de Valencia mejora derechos y salarios para facilitar la recuperación

• Tendrá una vigencia de tres años y sitúa los incrementos salariales entre el 2 y el 1,5%

Tras seis meses de negociación, CCOO de Industria del PV y UGT FICA alcanzan un principio de acuerdo de convenio colectivo para las industrias del metal en la provincia de Valencia.

27/07/2017.
La mesa negociadora durante la firma del acuerdo

El 4 de julio 2017 CCOO de Industria del PV empezó  a acercar posturas durante la negociación con Femeval, poniendo fin a 6 meses de intensas negociaciones y que han concluido hoy día 27 con la firma del principio de acuerdo en el convenio de Industria de Metal de la provincia de Valencia. La negociadora, compuesta por las empresas más importantes en el sector, junto a Juan José Picazo, como responsable de Acción Sindical de la federación, han sido los encargados de suscribir el preacuerdo.

El preacuerdo alcanzado tendrá una vigencia de 3 años, extendiéndose desde el 1 de enero del 2017 al 31 de diciembre de 2019, situando unos incrementos salariales de 2% para 2017, 1,8% para 2018, y 1,5% para 2019, además de una cláusula de revisión a las tablas salariales cuando el IPC a 31 de diciembre supere lo pactado en el incremento salarial, Otros aspectos a destacar del preacuerdo es que recoge la subrogación y la lacra de las empresas de multisevicio.

Las tablas salariales entraran en vigor a partir de hoy día 27 de julio, que se ha firmado el acuerdo del convenio así como un acta parcial, “a modo de registro”, con el fin de que puedan aplicarse, desde ya, los salarios actualizados antes de su publicación en el BOPV. Las Tablas salariales 2017 también recogen los atrasos a percibir y la posibilidad de abonarlos de dos modos: o en la nómina de Agosto ( recoge los atrasos desde enero a julio, ambos inclusive) o en la nómina de Septiembre ( recoge los atrasos desde enero a agosto, ambos inclusive).

CCOO de Industria PV valora positivamente el acuerdo, ya que no ha sufrido ningún retroceso, habiendo mejorado, los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Para CCOO Industria, por primera vez desde hace años se ha comenzado a hablar de los problemas de los trabajadores y esta negociación es sin duda el inicio de la salida de la crisis de forma real y efectiva puesto que no existirá recuperación sin la recuperación de salarios y derechos por parte de los trabajadores y trabajadoras del sector

CCOO de Industria del PV agradece a todos los trabajadores y trabajadoras del sector, y en especial a los componentes de la comisión negociadora, su compromiso con la defensa de un convenio colectivo, que pone de manifiesto, la importancia de la negociación colectiva y de la participación de las personas implicadas en las mejoras del mismo.