Cae el paro agrario y se mantiene el fraude, la explotación, la temporalidad y la baja calidad del empleo

  • En el último año la cifra de parados cae un 18,17% en el sector. 206.000 personas siguen sin trabajo

La última Encuesta de Población Activa (EPA) revela que se produjo un descenso del paro agrario tanto en el último año como en abril, mayo y junio. La tasa de desempleo es en estos momentos del 19,8% en el sector, dos puntos y medio superior a la general. CCOO de Industria valora estas cifras pero advierte de que el fraude, la explotación laboral, la abusiva temporalidad y la baja calidad del empleo son su asignatura pendiente.

27/07/2017. CCOO de Industra
CCOO propone que se pongan en marcha planes eficaces de lucha contra el fraude y la explotación laboral

CCOO propone que se pongan en marcha planes eficaces de lucha contra el fraude y la explotación laboral

En el último año el paro agrario cayó un 18,17%, una cifra que confirma que 45.700 personas encontraron trabajo en el sector. La EPA del segundo trimestre sitúa las personas desempleadas en 206.000. Frente al trimestre anterior, el paro también se redujo aunque en menor medida (11.800 personas, un 5,44%). La tasa de paro se sitúa en el 19,8%, cifra superior a la general en 2,58 puntos. Con respecto a enero-marzo la tasa se redujo un 0,64%.

La alta actividad agraria de los últimos meses explica los datos de la EPA. Entre abril y junio se registraron importantes recolecciones de fruta dulce y de hueso en el Valle del Ebro, Catalunya y Valle del Guadalquivir. También fue el momento de la cereza en Aragón y en Extremadura y, aunque bajó la actividad de la campaña de la fresa, repuntaron los frutos rojos en Huelva.

Las cifras que se han conocido esta mañana revelan, además, que en el segundo trimestre el número de ocupados en el sector agrario se situó en 832.600 personas. La agricultura fue el único sector donde cayó el número de trabajadores y trabajadoras (15.200 menos). En el último año el empleo subió en la agricultura en 72.400 personas (un 9,52%).

Las causas de lo que ha ocurrido entre abril y mayo se encuentran en la finalización de las campañas de cítricos, aceituna y fresa y en el declive de las producciones hortofrutícolas en el litoral Mediterráneo. En este descenso de la ocupación sectorial también tienen su incidencia los niveles de empleo sumergido que se detectan con varios casos de fraude y la explotación laboral que se registra en las campañas de los ajos y de los cítricos y en la recogida de la fruta en Aragón y Lleida.

Desgraciadamente, los niveles de temporalidad superan el 62% y la rotación en el empleo agrario es abusiva y fraudulenta. CCOO denuncia que se utilizan contratos temporales en relaciones laborales en las que correspondería hacer un contrato fijo discontinuo. A esto hay que sumar que un 90% de las contrataciones que se realizan son verbales, lo que genera desprotección y aumenta la vulnerabilidad de las personas.

CCOO propone de nuevo que se pongan en marcha planes eficaces de lucha contra el fraude y la explotación laboral. Exige que se crucen datos informáticos de la Seguridad Social y de los ministerios de Agricultura, Empleo y Seguridad Social. Además, reclama que intervengan in situ los dispositivos del Ministerio del Interior (Policía Nacional y Guardia Civil), la Agencia Tributaria, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Inspección de Trabajo, Tesorería de la Seguridad Social) y las Administraciones autonómicas y locales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.