CCOO actualiza la guía sobre la vendimia y se pone a disposición de las personas que trabajarán en la campaña francesa

    Un año más, CCOO de Industria pone a disposición de los trabajadores y las trabajadoras toda la información sobre las campañas agrícolas europeas. Pueden acceder a ella en los locales del sindicato y en la página web de la federación. Encontrarán las condiciones laborales y salariales que se aplican en Francia y la guía actualizada para la búsqueda de empleo en la vendimia.

    10/08/2017. CCOO de Industria
    El ingreso medio por 15 días de trabajo oscila entre los 1.400 y los 1.650 euros

    El ingreso medio por 15 días de trabajo oscila entre los 1.400 y los 1.650 euros

    CCOO de Industria acaba de actualizar la guía que contiene toda la información necesaria para trabajar en la vendimia francesa. Además de información básica, ofrece al usuario una búsqueda tutelada de ofertas de trabajo en la red europea Eures, en la oficina de empleo francesa y en asociaciones patronales y de empleadores de viticultura. La guía está colgada en la web www.industria.ccoo.es.

    En el documento se explica que en 2017 el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) no puede ser inferior a 9,76 euros por hora. Se aclara también que este salario se incrementará según el convenio de aplicación en el departamento francés donde se recoja la uva.

    Lo habitual es trabajar ocho horas al día, a las que se pueden sumar dos horas extra. Los vendimiadores y las vendimiadoras recogen uva un máximo de seis jornadas a la semana y una media de quince días en total. La remuneración por la realización de horas extra mejora el coste de la hora ordinaria un 25% si la jornada se sitúa entre las 36 y las 43 horas semanales. Aumenta el 50% si se superan las 44 horas.

    CCOO recuerda que se debe pagar al trabajador el transporte desde España y el desplazamiento de la finca a su lugar de residencia en suelo francés. También se abonará el alojamiento y la manutención. El ingreso medio por 15 días de trabajo oscila entre los 1.400 euros y los 1.650, tras descontar los gastos y dependiendo de las horas extra, de la categoría y del departamento francés donde se trabaje.

    Un ingreso adicional importante para los vendimiadores son los subsidios familiares por hijo a cargo menor de 20 años que no ejerce actividad alguna o con una remuneración inferior al 55% del SMI. Oscila entre los 32,47 euros con dos hijos, hasta los 296,24 con tres y dependiendo de los ingresos.

    CCOO apunta que hay que estar atento a los fraudes, que el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación del empleador y que pagar por acceder a una oferta no la asegura.

    El 85% de quienes buscan empleo por primera vez en la vendimia francesa son hombres en su mayoría de 30 a 60 años. Tienen estudios primarios, no hablan lenguas extranjeras y les cuesta buscar empleo por internet. El 15% son hombres universitarios menores de 30, que conocen idiomas y sin experiencia previa en trabajos agrícolas. Las demandas de empleo proceden de zonas rurales de todo el Estado.

    Los vendimiadores y las vendimiadoras que repiten campaña tras campaña tienen un perfil parecido. El 90% son hombres de entre 30 y 45 años, con estudios primarios y con experiencia previa. El 5% restante son mujeres que preparan la logística de la cuadrilla (comida, compra e higiene) y que no suelen trabajar en el campo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.