CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, CCOO de Industria pone como ejemplo a imitar el Acuerdo Marco Global de IndustriALL e Inditex

Con unos días de diferencia se conmemora el décimo aniversario del Acuerdo Marco Global que IndustriALL Global Union firmó con Inditex y de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). No es casualidad. La colaboración entre el sindicato internacional y la multinacional española es un ejemplo a seguir para extender la negociación colectiva y la libertad de asociación en las cadenas de suministro.

07/10/2017. CCOO de Industria
    Parte del cartel con el que CCOO ha conmemorado este #7OctJMTD

Este año se cumple el 10º Aniversario del Acuerdo Marco Global entre Inditex e IndustriALL Global Union. CCOO de Industria cree que es un momento adecuado para hacer balance de lo que fueron las experiencias del proceso de elaboración del acuerdo y de su firma en 2007, así como de su aplicación a lo largo de esta década.

Compartiéndolo, el sindicato español pretende proyectar su experiencia sobre otras realidades y, al mismo tiempo, aprender de ellas para su trabajo futuro. Es también la ocasión de fijarse nuevos e inmediatos propósitos para que la alianza continúe contribuyendo al avance del trabajo decente.

Fue precisamente en el congreso fundacional de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que se celebró en el año 2006, cuando se estableció el 7 de octubre como símbolo y referencia anual para llevar a cabo acciones por el trabajo decente en el mundo. Por eso desde 2008 se ha organizado la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, día de acción para recordar a los gobiernos de todo el mundo que es prioritario acabar con la precariedad.

Garantizar el trabajo decente en las cadenas de suministro de Inditex es el objetivo prioritario del Acuerdo Marco Global de IndustriALL e Inditex. Sindicatos y multinacional defienden el trabajo digno en las cadenas de producción, donde ya se ocupa más de la mitad de la clase trabajadora mundial.

El acuerdo entre Inditex e IndustriALL fue pionero en estos temas. La intervención sindical y la del Departamento de Sostenibilidad de Inditex contribuyó a garantizar el trabajo decente en toda la cadena de suministro de la multinacional española. Hoy más de 7.000 fábricas trabajan para Inditex en todo el mundo de manera no exclusiva. Dan empleo a 1,8 millones de personas en 54 países.

El Acuerdo Marco entre Inditex e IndustriALL constituye un frente muy importante en la defensa del trabajo decente y del empleo digno, no sólo en la cadena de suministro de esta empresa, sino en el mundo.