CCOO de Industria | 24 abril 2024.

CCOO vuelve a analizar las cadenas de suministro de Mango, El Corte Inglés e Inditex

• El sindicato visita siete fábricas y talleres en Bulgaria y Portugal. Se aproxima a sus condiciones laborales y saca conclusiones

La Secretaría de Internacional de CCOO de Industria acaba de elaborar dos informes sobre las visitas que el pasado verano realizó a las cadenas de suministro de Inditex en Bulgaria y de Mango y El Corte Inglés en Portugal.

24/10/2017. CCOO de Industria
Taller que trabaja para Inditex en Bulgaria

Con una diferencia de once días, acaban de ver la luz los últimos informes que ha elaborado la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria. El primero explica las conclusiones de la visita que en el mes de junio realizó a Bulgaria el coordinador del Acuerdo Marco Global de Inditex e IndustriALL para conocer las características de la cadena de suministro de la multinacional española. El segundo documento es una aproximación sindical a los proveedores que suministran ropa y calzado a Mango y a El Corte Inglés en Portugal.

Víctor Garrido, miembro de la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria, explica que el viaje a Bulgaria se estructuró en dos partes. Por un lado se celebró una jornada de capacitación y seguimiento de la implementación del Acuerdo Marco Global de Inditex y, posteriormente, se visitaron dos fábricas de su cadena de suministro. El sindicalista español cuenta en el informe que tuvo ocasión de entrevistarse con la dirección de las empresas y de mantener reuniones individuales con un grupo de trabajadores y trabajadoras.

En el documento también se describen con detalle las características de las fábricas visitadas, las condiciones de trabajo y la situación sindical del sector búlgaro del textil y del vestuario. Víctor Garrido recuerda que la sindicalización es muy baja (en torno al 6%) y que menos del 5% de los trabajadores y trabajadoras están cubiertos por convenios.

Como resultado de la visita a Bulgaria se planteó un plan de acción de visitas a las empresas de la cadena de suministro de Inditex que se implementará con los sindicatos locales. En 2018 se revisará su evolución.

Portugal, más que un proveedor

En el caso de Portugal, el sindicalista español apunta nada más comenzar el informe que ha realizado de la visita, que el país vecino siempre ha tenido un especial interés sindical y político para España. Recuerda que en la segunda mitad del siglo XX el norte se convirtió en un importante proveedor de las marcas españolas. Para Inditex trabajan 1.262 fábricas y talleres, 147 para El Corte Inglés y 70 para Mango.

En julio CCOO visitó junto a su compañero Isidor Boix cinco fábricas o talleres de la zona de Oporto en base a los acuerdos de trabajo que el sindicato ha suscrito con Mango y El Corte Inglés para el desarrollo de sus políticas de responsabilidad social.

Pudieron conocer las características de estos centros de trabajo y las retribuciones que perciben sus empleados y empleadas. Pese a que el trabajo domiciliario se ha reducido notablemente en Portugal, los sindicalistas españoles comprobaron que todavía hay zonas donde persiste. Recorrieron dos pequeños talleres instalados en viviendas y gestionados por intermediarios.

En la reunión que CCOO mantuvo a continuación con los sindicatos portugueses se le presentó un informe sobre la realidad industrial y sindical del sector de la moda en el país vecino. En el documento se apunta que está formado por unas diez mil empresas que dan empleo a cerca de 170.000 trabajadores y trabajadoras. La afiliación sindical del sector se sitúa en el entorno del 20%.