El IESEI profundiza en el debate sobre el impacto de la digitalización y de la industria 4.0

  • Con la ponencia del directivo de SERESCO, se inaugura la segunda fase de los encuentros que organiza CCOO

Los efectos de la digitalización, el desarrollo tecnológico de la industria y los perfiles profesionales son los tres temas que se analizaron enla primera sesión de una nueva fase del proyecto que organiza el Instituto de Estudios Sociales y Económicos sobre la Industria (IESEI) y que promueven CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo.

31/10/2017. CCOO de Industria
Alejandro Blanco, el ponente de la primera sesión de trabajo y Jorge Aragón, moderador

Alejandro Blanco, el ponente de la primera sesión de trabajo y Jorge Aragón, moderador

Durante los últimos meses de 2017 y los primeros de 2018 se celebrará en Madrid la segunda fase de los encuentros que profundizan en el análisis de la digitalización de la industria manufacturera y de los servicios. El debate arrancó el jueves 26 de octubre y se insistió en que corresponde a todos los actores evitar los efectos adversos, activar potenciales ventajas competitivas e implementar políticas que fomenten sociedades más inclusivas y cohesionadas (administraciones, sindicatos y empresas).

La primera ponencia corrió a cargo del director de Servicios de Transformación Digital de SERESCO. Alejandro Blanco abordó el desarrollo tecnológico de la industria. Señaló a la conectividad entre datos, información y tiempo como el principal eje de la transformación a la que nos enfrentamos. La capacidad de conectividad marca la diferencia en un proyecto que pasará a ser la nueva locomotora de la economía y que se define como disruptivo.

Apuntó también que el Internet de las Cosas en el uso doméstico e industrial significará uno de los efectos más significativos de esta revolución industrial, con más dispositivos conectados que gente. De hecho, el Smart city (ciudad inteligente) ya está en funcionamiento desde hace tiempo en la principales ciudades del mundo.

Blanco recordó que las principales empresas del mundo actual son tecnológicas y lo serán por muchos años. Se prevé que la capacidad de computación exponencial, en 2045, de una computadora aportará más datos que todos los habitantes del mundo, generando la inteligencia artificial que, junto a la realidad aumentada, arrojan incógnitas sobre el impacto que producirán. Al mismo tiempo explicó que la PYME no tiene claro dónde se sitúa, ni lo que tiene que hacer a la hora de subir al tren del nuevo proceso, lo que, en su opinión, sugiere la existencia de un problema grave.

En opinión del directivo de SERESCO los servicios financieros y los seguros se ven amenazados porque serán las propias empresas las que realicen estas gestiones, ya que la tecnología facilita al usuario la posibilidad de atender sus propias necesidades y, por tanto, sustituir a las empresas y sectores que nos la suministraban, es decir: “los prestadores de servicios desaparecerán”.

También aseguró que en este proceso la ética tiene algo que decir en el ámbito de la defensa del dueño de la máquina. En relación con los perfiles profesionales, abundó en que, actualmente, la formación no se adecúa al ritmo que necesita el país. En este sentido, hizo especial hincapié en el “Manifiesto por el liderazgo de la transformación digital de la economía española mediante el desarrollo del talento”, suscrito por AMETIC, CCOO de Industria y UGT el pasado mes de julio.

El mapa de cualificaciones en el marco de la formación para el empleo no responde. Alejandro Blanco cree que se requiere adaptar o actualizar los estudios a los conocimientos de la producción para que haya oferta, porque el problema reside en la orientación y en la falta de oferta de plazas.

Debatir y evaluar el impacto

El “Grupo Base” o de trabajo, compuesto por 20 personas y que asiste a todas las reuniones monográficas, manifestó su unánime satisfacción por el contenido y desarrollo de la jornada. Remarcó la necesidad de profundizar en estos temas.

Se sacó a colación la necesidad de crear un ente público que se encargue de coordinar estrategias de los diferentes ministerios involucrados en este proceso, lo que el director de Servicios de Transformación Digital de SERESCO definió como “articular mecanismos para aumentar la transformación digital en línea, mediante la coordinación de sinergias”.

También se abordó la necesidad de amortiguar la generación de brechas en el proceso de digitalización y desarrollo de la industria 4.0, en las que habrá PYMEs tecnológicas que atiendan a la gran industria y otras que no asumirán este papel; la capacidad de articular rápidamente y más barato a las necesidades de otros sectores y/o ciudadanos (low cost); y donde unos sectores de ubicarán en la franja más baja y otros en la más alta.

Por último se constató que existe un problema preocupante: que el Ministerio de Educación y el de Empleo no se ponen de acuerdo ni en el ámbito central ni en el autonómico. Se preguntaron en qué estamos formando, dada la ausencia de perfiles.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.