OSALAN no comparte el criterio de PETRONOR y considera que pueden producirse exposiciones a amianto en la planta de Muskiz

• CCOO reclama la inclusión de todo el colectivo de trabajadores propios y contratistas en el listado de personas expuestas a amianto
  • Casi 5 meses ha tardado OSALAN en sacar a la luz el informe de la visita que llevaron a cabo 3 de sus técnicos a las instalaciones

Desde hace tiempo CCOO viene reclamando a la dirección de PETRONOR que incluya tanto al personal propio, como a las subcontratas, en el listado de trabajadores expuestos al amianto.

14/11/2017. CCOO de Industria de Euskadi
Petronor impone sus criterios sin consulta ni discusión con los trabajadores

Ante la falta de respuesta, CCOO solicitó el 19 de Mayo a OSALAN que estudiase el estado de las instalaciones, y equipos, con Amianto en Petronor, así como la exposición que sufrían los trabajadores y trabajadoras que, desde su construcción, han desarrollado y continúan
desarrollando sus trabajos diariamente en estas instalaciones.

El 28 de Junio se personaron 3 técnicos de OSALAN en las instalaciones de Petronor, requiriendo información tanto a la parte empresarial, como a la representación de los trabajadores, para después pasar a evaluar in situ las instalaciones.

Casi 5 meses ha tardado OSALAN en redactar el informe correspondiente a esta visita, que se ha emitido ahora sacando a la luz el estado de estas instalaciones, las escasas medidas de prevención que se toman y la nula vigilancia de la salud por posible afección del amianto de todos los colectivos afectados.

En dicho informe, OSALAN no comparte el criterio de PETRONOR, e insta a la empresa a que estudie qué personal propio y de subcontratas está, o ha estado, expuesto al amianto en la planta de PETRONOR para que se le incluya en la vigilancia específica.

CCOO también ha procedido a denunciar recientemente ante Inspección de Trabajo la necesaria modificación de las familias de riesgos laborales en Petronor y la adopción de medidas preventivas en las instalaciones, y equipos, con amianto, hasta su retirada definitiva.

Tras evaluar el informe, CCOO ha reclamado a la Dirección de Petronor un calendario de acciones a llevar a cabo, entre las que figura la inclusión de todo el colectivo afectado en el plan de vigilancia de trabajadores expuestos a amianto, la fijación de una fecha límite para la
eliminación de todo el amianto en Petronor y la adopción de medidas preventivas hasta que eso ocurra.

De no adoptarse estas medidas, el sindicato buscará los medios legales necesarios para conseguirlo.