CCOO de Industria | 16 abril 2024.

Se reúne la coordinadora del auto de CCOO en Vigo

    El pasado miércoles día 13 de diciembre CCOO ha reunido a las delegadas y delegados del sector del automóvil para analizar la situación actual, así como los retos y amenazas del futuro.

    16/12/2017. CCOO de Industria de Galicia
    OTROS

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    4ºTURNO PSA CITROEN

    La Sección Sindical de CCOO en PSA Citroen, explico y analizó, en que consistirá el nuevo 4ºT de PSA a las/os delegadas/os de las empresas de Componentes del Auto, así como las necesidades productivas de Citroen para todo el año 2018.

    El objetivo es que conozcan de primera mano cómo se va a implantar este nuevo turno y así poder adaptar y/o negociar los calendarios laborales del próximo año, y dar cobertura a las necesidades productivas de cada empresa.

    INDUSTRIALIZACION K9

    También se incidió en el gran reto que va a suponer la “industrialización” del K9 en el segundo semestre del 2018. Entre los diferentes desafíos están los problemas de capacidad, calidad y cobertura de las nuevas empresas, en especial las que suministran desde países “low-cost” con el sistema “Syncrono Largo”.

    Entre las conclusiones de la asamblea destacamos que el parque de proveedores implantado en Galicia, va a soportar un gran esfuerzo para poder sacar adelante con éxito el lanzamiento del K9. Entendemos que se constatará nuevamente ante el Grupo PSA, que no solo se trata de comprar componentes a menor coste, sino de tener un parque de proveedores fiable y cercano. Esta es la garantía para dar mayor cobertura, apoyo y capacidad inmediata de reacción, ante los diversos problemas que se suelen dar en los nuevos lanzamientos, así como en el día de día de la industria automovilística.

    SITUACION GLOBAL

    En un análisis más global de la realidad del sector, destacamos negativamente las estrategias de todos los fabricantes con políticas de rebaja de costes continuas en el precio de los componentes, recortes sociales y su visión cortoplacista. Subrayamos la necesidad de potenciar las Empresas de la región para garantizar el futuro, sobre todo ante el reto industria 4.0 y el futuro vehículo eléctrico.

    COMPETENCIA DESLEAL DE PORTUGAL

    Desde CCOO advertimos que es necesario aclarar cuanto antes, si Portugal cumple realmente con las normas Europeas en materia de competencia, tal y como regula el TFUE de la Comisión Europea, en los aspectos del mercado interior en los artículos del 101 al 109. Añadir que este año el Concello de Vigo aprobó una moción en los mismos términos (Anexo I), es por ello que desde la coordinadora del Auto vamos a solicitar una reunión con el Alcalde de Vigo, Abel Caballero para tratar este tema.

    Hemos constando que la situación actual de las empresas de componentes implantadas en Portugal empiezan a tener serios problemas para atraer y fidelidad trabajadores, con el consiguiente inconveniente de la inestabilidad laboral, al no tener plantillas sólidas. Se recordó la necesidad de mantener colaboración con los sindicatos Portugueses para ayudarles a conseguir evolucionar en sus condiciones para converger hacia los países más desarrollados de la CEE y no involucionar hacía África.

    MARRUECOS

    Para finalizar se trató el reto que supone Marruecos, y que debemos estar ágiles para organizarnos como sindicato y sector. Se deben de poner en valor nuestras ventajas competitivas y afrontar el 4.0 con naturalidad y sin rechazo, pero con coordinación y participación, para garantizar el futuro de nuestras empresas. En esta misma línea iniciaremos un estudio y análisis de la situación de carga de cada empresa en base a los vehículos presentes y futuros. (B9-B78 / K9-V20 / Corsa)

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