CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

En la industria también crece el empleo con fuertes síntomas de precariedad y desigualdad

    Con casi tres millones de personas trabajando para nuestros sectores, se aprecia un incremento del 16% desde el año 2013 (400.000), un 6% en 2017 respecto al año anterior. Lo que viene a reflejar una recuperación del empleo por encima del crecimiento de la economía española, pero lastrando precariedad y mayor brecha salarial, y acompañado de desequilibrios sociales y regionales.

    15/01/2018. CCOO de Industria
    La temporalidad de las mujeres en la industria y el campo superó el 29% en 2017

    La temporalidad de las mujeres en la industria y el campo superó el 29% en 2017

    En el marco de la calidad del empleo, de los 163.000 nuevos contratos del año 2017, un 28% (829.000 personas) han tenido un carácter temporal, respecto al 23,6% del año 2013, con un crecimiento de este tipo de contratación del 57%. Un 20% de temporalidad en nuestros sectores sin contar el efecto del campo, que refleja un 63% en este tipo de contratos -en el ámbito del sector agrícola (68%), forestal (38%) y ganadero (29%)-; llegando al 30% en el de armamento y naval; seguido de sectores como el de componentes de automoción (25%); el de alimentación y bebidas, textil y moda (24%)...

    En el caso de las trabajadoras, la tasa de temporalidad supera el 29% en 2017, casi cinco puntos más que en el año 2013, manteniendo los niveles del año 2016. Mientras que en la juventud, esta situación se manifiesta como muy preocupante, con un 46% de temporalidad, nueve puntos más que en el año 2013, para los menores de 34 años, con el 48% los menores de 29 años y superando el 74% los menores de 24 años.

    La precariedad se ha incrementado en los últimos años, puesto que el porcentaje que representan los temporales ha crecido de forma significativa desde 2014, coincidiendo con la recuperación económica y la del empleo. Es decir, la economía española vuelve a utilizar la precariedad en los ciclos altos de la economía, además de incidir directamente en al aumento de la brecha salarial.

    En el marco de los objetivos acordados en el 2º Congreso federal, desde la Ejecutiva venimos abordando diversas propuestas de actuación, dirigidas hacia:

    - El impulso de la contratación indefinida en la negociación colectiva, la lucha contra el fraude en la contratación, además del mantenimiento y creación de empleo de calidad, mediante el uso adecuado de las modalidades contractuales, para que las necesidades permanentes de la empresa se atiendan mediante contratos indefinidos.

    - Promover la conversión de contratos eventuales en fijos, regulando que dicha conversión sea necesariamente a través de un contrato fijo ordinario. Estableciendo límites de porcentaje en la plantilla e incluyendo penalizaciones para su incumplimiento. Establecer la obligatoriedad del contrato por escrito en las relaciones laborales en el sector agrario.

    - La figura contractual del Fijo Discontinuo se podría emplear más y mejor como modelo propio de flexiseguridad, sobre todo en el sector del campo, donde también es preciso eliminar las discriminaciones existentes frente a los contratos temporales, en cuanto al acceso a las prestaciones de desempleo, así como a los distintos subsidios, en especial a los de mayores de 45 años y mayores de 55 años.

    - En el principio inclusivo de toda la población activa, promovemos la incorporación en el contenido de los convenios colectivos la inserción de trabajadores/as con discapacidad, como una herramienta en un marco legal más amplio para trabajar por el cumplimiento del convenio colectivo, su correcta aplicación y desarrollo de la legislación.

    - Ante la proliferación exponencial en la última década de los Centros Especiales de Empleo, de la actividad industrial organizada a través de relaciones laborales especiales ubicadas en estos centros, se hace más necesario intervenir en la mejora de las condiciones de vida y trabajo del colectivo afectado por dichas relaciones laborales, para que queden normalizadas y reguladas mediante su natural inclusión en la negociación colectiva de su sector referencia.

    - Desarrollar los requisitos relativos a los planes de acompañamiento, en los casos de que la empresa adopte medidas de supresión de puestos de trabajo por la incapacidad o la ineptitud sobrevenidas recogidas en el artículo 52a y 52b del ET. Mediante la inclusión de medidas de carácter alternativo relacionadas con procesos de flexibilidad interna en la empresa e impulsar la información, consulta y participación sindical.

    - La necesaria modificación de los mecanismos de alta y baja, tanto iniciales como intermedias, y de liquidación de cuotas en el sector agrario, para aplicar el mismo procedimiento establecido para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del Régimen General de la Seguridad Social.

    En este marco de medidas, aspectos como el “Contrato de Relevo” vienen a jugar un papel importante. Contrato vinculado a la jubilación parcial para el mantenimiento y la creación de empleo en el ámbito sectorial y que corre el peligro de desaparecer a partir del 1 de enero de 2019. Es una modalidad clave para el rejuvenecimiento de las plantillas y un yacimiento de empleo para uno de los principales grupos de población afectados por el paro: los y las jóvenes.

    Colectivo donde la precariedad, la rotación y la inestabilidad laboral a la que están sometidos erosionan sus expectativas de conformar una trayectoria socio laboral estable en nuestro país, por lo que exige generar unas estructuras en el mercado de trabajo con expectativas de estabilidad vital a futuro. Lo que requiere la generación de itinerarios formativos y carrera profesional vinculado a nuevos modelos de Formación Profesional que permitan una formación adecuada a las necesidades formativas y de las empresas.

    En materia de igualdad de género, es en la negociación de los convenios donde debemos de poner especial hincapié para conseguir que la recuperación salarial y de derechos sea real y efectiva, para poder optar a los mismos puestos con los mismos salarios y los mismos derechos. Porque la precariedad en la contratación es doble, por ser mujer y por ser joven, donde, en los contratos a tiempo parcial, las mujeres representan una tasa de temporalidad 57.3 % del total. Para poder empezar a cambiar esta realidad, la herramienta no es otra que LOS PLANES DE IGUALDAD.