CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

La industria española se descuelga: Empobrecimiento y empleo de baja calidad

  • La temporalidad y el contrato a tiempo parcial no dejan de aumentar

La Encuesta de Población Activa (EPA) revela que durante el cuarto trimestre de 2017 la industria siguió la misma pauta que presentó el conjunto de la economía española. El empleo industrial aumentó en un año en 132.000 personas. Sin embargo, los puestos de trabajo que se generaron tenían mala calidad y se caracterizaban por la alta temporalidad, la elevada rotación y el empleo a tiempo parcial.

26/01/2018. CCOO de Industria

Según los datos de la EPA que se dieron a conocer ayer, el 21% de las personas asalariadas en la industria son temporales. Se corrobora así el incremento de la tasa de temporalidad desde el final de la crisis. En 2010, el número de empleos industriales temporales ascendía a 409.000. Sin embargo, la evolución del mercado de trabajo durante los últimos años se ha materializado en un incremento considerable del número de temporales hasta superar el medio millón.

La precariedad también se ha extendido en la industria mediante el empleo a tiempo parcial, que no ha dejado de aumentar en el sector industrial. Mientras que en el conjunto del empleo la jornada a tiempo parcial disminuyó en el último año, en la actividad industrial se incrementó y ya afecta a casi 138.000 contratos.

Por otra parte, la EPA también muestra un menor dinamismo en el sector industrial respecto al conjunto de la economía española, puesto que el desempleo sectorial se ha comportado de forma diametralmente opuesta al mercado de trabajo español. Así, mientras que durante el último año el número de parados cae en términos generales, en el sector industrial crece, aunque en términos poco significativos.

Esta falta de dinamismo en el sector industrial, que ha cristalizado en precariedad y generación de desempleo, es la consecuencia natural de la indefinición gubernamental de una política industrial.

En el marco actual de cambio tecnológico global, la industria española carece de una estrategia política industrial adecuada a las exigencias requeridas para adaptarse a mercados cada vez más competitivos. Esta indefinición, en el ámbito de las políticas industriales, se caracteriza por sectores poco productivos, con baja intensidad tecnológica y bajo valor añadido.

Este sindicato reclama urgentemente un Plan Estratégico Industrial que revierta esta situación. Estaría enmarcado en la propuesta que patronales del sector industrial, FICA-UGT y CCOO de Industria vienen reclamando desde hace más de un año en el marco de un Pacto de Estado por la Industria.

Un pacto que involucre al Parlamento y a todos los actores vinculados a esta actividad, porque se requiere de una planificación a medio y largo plazo que defina las inversiones en I+D+i y capital humano, incluyendo la generación de competencias y habilidades sectoriales que acaben con la actual degradación del sector, basada en bajos salarios y empleo precario.