CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Insuficiente rebaja de las jornadas para acceder al subsidio y a la renta agraria: El Gobierno solo piensa en el rédito electoral del campo andaluz y extremeño

• CCOO denuncia que se discrimina a 253.176 personas del resto del Estado, el 32,6% de los afiliados cuenta ajena del Sistema Especial Agrario

El Gobierno anunció el pasado viernes que reducía las peonadas para acceder al Subsidio Agrario y Renta Agraria. A falta de analizar el contenido exacto de las medidas adoptadas ante la pérdida de empleo por la sequía, CCOO de Industria denuncia que, una vez más, discrimina a unas personas frente a otras. Aprueba medidas que afectan a los trabajadores y trabajadoras agrarios cuenta ajena de Andalucía y Extremadura y olvida a miles de jornaleros y jornaleras de amplias comunidades autónomas.

05/02/2018. CCOO de Industria
El Gobierno hace gala de su visión cicatera y estrecha de la realidad

Paradójicamente, el Gobierno admite importantes pérdidas de empleo por la sequía en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón y Catalunya, entre otras, pero solo contempla ayudas para los trabajadores y trabajadoras cuenta propia. Excluye a un tercio de los jornaleros y jornaleras cuenta ajena del conjunto de España

A CCOO también le resulta paradójico que el Gobierno reconozca que hay pérdidas de empleo en la fruta de Aragón y en Catalunya; en los cítricos de la Comunidad Valenciana; en las vendimias en Castilla-La Mancha y Castilla y León; en las producciones de frutas y hortalizas en La Rioja y Murcia; en la aceituna en Catalunya, Aragón y Castilla-La Mancha, pero solo adopta mediadas que afectan a dos comunidades autónomas.

Con esta medida, sin coste económico alguno, el Gobierno hace gala de su visión cicatera y estrecha de la realidad social del conjunto del sector agrario. Excluye, con las medidas adoptadas para paliar los efectos de la sequía, a un colectivo al que se le viene negando el derecho a las prestaciones asistenciales, aún cotizando al desempleo.

Se les deja fuera de flexibilizar los requisitos para acceder a la prestación por desempleo. Tienen que trabajar 271 jornadas al año para acceder a cuatro meses de prestación por desempleo.

Además, las medidas adoptadas por el Gobierno establecen discriminaciones en Andalucía y Extremadura entre los perceptores que acceden al subsidio con 35 o 53 jornadas.

Sigue manteniendo el requisito de 30 jornadas cotizadas el SEAS para estar de alta en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social para poder beneficiarse de la reducción de jornadas, lo que de hecho, imposibilita a los trabajadores que no las obtengan de la reducción de peonadas para acceder al Subsidio y Renta Agraria.

Para CCOO de Industria la actitud del Gobierno con los trabajadores y trabajadoras agrarios del conjunto del país, con esta discriminación sistemática, solo tiene su justificación en el objetivo de intentar sacar réditos electorales en el campo andaluz y extremeño, comunidades autónomas donde el partido que sustenta al Gobierno está en la oposición.

Igualmente, CCOO de Industria considera inaceptable que el Gobierno no haya comprometido una partida presupuestaria suficiente para los Planes de Empleo Agrarios y de Zonas Rurales Deprimidas. Los sindicatos demandaron, en el paquete de medidas presentadas el pasado día 22 de enero, una subida que tuviese en cuenta que los fondos de estos plan han estado congelados por el Gobierno desde 2011 hasta el año pasado, cuando subieron un 3%, lo que supone una importante pérdida comparada con la subidas del IPC.

Finalmente, CCOO de Industria manifiesta que la medida adoptada unilateralmente por el Gobierno, y haciendo caso omiso a la mayoría de propuestas sindicales, solo recoge de manera parcial y discriminatoria una de las propuestas de los sindicatos, excluyendo a un tercio de los trabajadores y trabajadoras afiliados al Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social.