CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Se confirman los efectos negativos de la sequía en el empleo agrario al crecer el paro en enero y caer la afiliación

Los datos publicados por el Gobierno ponen en evidencia los efectos negativos de la sequía en los indicadores básicos que configuran la evolución de la actividad económica del sector agrario. En enero estaban en paro en el campo 167.528 personas, un 1,56% más. Con respecto al último año, hay 15.949 menos en desempleo (9,19%). Simultáneamente, cayeron las altas a la Seguridad Social en 1.619 personas.

02/02/2018. CCOO de Industria
    Urge poner en marcha las propuestas sindicales

La sequía ha hecho estragos en la cosecha de la aceituna y de los cítricos, tal y como lo pone de manifiesto el incremento del paro que se ha registrado en Andalucía (Córdoba, Granada y Sevilla) y en el País Valencià (Castellón y Valencia).

Sube el paro en diez comunidades autónomas y baja en siete. Las subidas más significativas se producen en Andalucía (1.050), donde se registra el 43,4% del total del crecimiento del paro en toda España. Igualmente, sube el desempleo agrario en Asturias y Baleares de manera insignificante.

También crece en Cantabria (41), Castilla-La Mancha (659) y en la Comunidad Valenciana (1.091), donde se registra el 45% del total del paro agrario por el descenso de la cosecha de cítricos. De la misma manera, sube el paro en la Comunidad de Madrid (27) y en la de Murcia (219), producto del inicio de la campaña de frutas y hortalizas.

Cae el paro en Canarias (426), Catalunya (99) y Castilla y León, fruto de la campaña de la remolacha y de las tareas de la poda en el viñedo.

En el colectivo de extranjeros el paro agrario se sitúa en las 38.943 personas. Desciende en 1.041 personas (2,6%) con respecto al mes anterior y en 4.035 en un año (9,39%). De este colectivo, 14.873 (38,19%) son de la UE y 24.070 (61,81%) de países terceros.

Ante estos datos irrefutables, CCOO de Industria emplaza al Gobierno a adoptar para el conjunto de las personas afectadas por la sequía en las diferentes comunidades el paquete de medidas propuestas por los sindicatos el pasado día 22 de enero.