CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO inicia una ronda de contactos a todos los niveles para evitar la pérdida de 250 empleos en el sector eólico

  • El sindicato se reúne con Siemens Gamesa Renewable Energy, Iberdrola y Vestas. También mantiene contactos con trabajadores de las subcontratas y de empresas de mantenimiento

Tras la adjudicación de los trabajos de mantenimiento de gran parte de los parques que Iberdrola tiene en España, se ha generado una creciente inquietud entre los trabajadores y trabajadoras. Ante la posibilidad de que se pueda perder empleo y degradar las condiciones laborales del sector eólico, CCOO ha iniciado una ronda de contactos con todos los agentes implicados. El sindicato exige una transición lo más completa posible.

12/02/2018. CCOO de Industria
CCOO reclama un canal de comunicación y colaboración fluido para ordenar el proceso

CCOO reclama un canal de comunicación y colaboración fluido para ordenar el proceso

La primera reunión se celebró con la dirección de Recursos Humanos de Siemens Gamesa, por ser la principal empresa que perdió la adjudicación de Iberdrola, una operación de la que se benefició Vestas y que ha puesto en peligro 250 empleos. El sindicato transmitió a la empresa su preocupación y se ofreció a buscar una solución para las personas que trabajan en los parques afectados por la pérdida del mantenimiento.

En opinión de CCOO la salida no puede pasar el despido. Todos los esfuerzos se deben centrar en mantener la plantilla y en gestionar un traspaso sin conflictos a otras empresas del sector o a otras actividades dentro del perímetro de Siemens Gamesa Renewable Energy.

CCOO también se ha reunido durante los últimos días con la dirección de Iberdrola, que se limitó a remitir al sindicato al comunicado en el que alegó que se trataba de una licitación cuya adjudicación se realizó básicamente por precio. El sindicato recordó a la eléctrica que, como propietaria de los parques afectados, es la responsable de la manera en la que se lleva a cabo el mantenimiento, incluyendo, entre otros aspectos, la seguridad y las condiciones de trabajo.

El viernes CCOO mantuvo otro encuentro con la dirección de Recursos Humanos de Vestas. El sindicato solicitó la reunión tras comprobar que la empresa estaba manteniendo contactos con las personas que trabajaban en los parques que pasarán a mantener "en breve".

CCOO reclamó un canal de comunicación y colaboración fluido para ordenar el proceso de forma adecuada. Su objetivo es minimizar el impacto en el empleo y que se respeten las condiciones laborales. Si esto no ocurre, CCOO realizará las movilizaciones necesarias.

CCOO lleva tiempo denunciado la necesidad de negociar un convenio sectorial para el personal de mantenimiento de parques eólicos. Mientras no exista un marco regulatorio adecuado, los trabajadores y trabajadoras estarán expuestos a un escenario con una guerra de precios a la baja, con escasas inversiones en los parques y con notables dificultades administrativas para potenciar los parques y sustituir máquinas antiguas e ineficientes. El sindicato denuncia que, al generar dificultades a las empresas del sector y presionar a la baja sobre las condiciones laborales, se produce un trasvase financiero de los bolsillos de las plantillas a las cuentas de resultados de las principales eléctricas.