CCOO de Industria | 23 abril 2024.

Propuesta de reglamento de mutuas

    El Gobierno pretende usar el reglamento que desarrolla la Ley de Mutuas para privatizar la salud laboral y para incrementar su poder indiscriminado. CCOO de Industria exige por el contrario un mayor control público y que el reglamento asegure los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de los servicios públicos de salud.

    21/02/2018. CCOO de Industria
    .

    .

    La Seguridad Social pretende revisar y empeorar la propia reforma de la Ley de Mutuas impulsada en 2014 utilizando su desarrollo reglamentario para incluir medidas que fueron rechazadas en la Ley. En especial:

    • El silencio administrativo positivo como mecanismo para incrementar la capacidad de decisión discrecional de las Mutuas en el control médico de los procesos de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. Para CCOO de Industria esta cuestión es grave en cuanto que los servicios públicos autorizan tácitamente las propuestas de las mutuas si no contestan en 5 días, con las consecuencias que esto puede tener tanto para los propios médicos como para las personas en incapacidad temporal que se ven desprovistas del derecho de poder decidir sobre su proceso de curación. El reglamento prevé el control de la contingencia común por parte de las Mutuas cuando, recordémoslo, son éstas colaboradoras de la seguridad social y no al contrario. Se quieren otorgar capacidades y competencias a las Mutuas que de ningún modo pueden ostentar en cuanto entidades de carácter privado y parte de involucrada e interesada.
    • Se reabre el conflicto histórico en relación a la obligación de pago de desplazamientos de los trabajadores en incapacidad temporal y que la Administración de Seguridad Social había resuelto a favor de los trabajadores hace unos meses. Es más, el reglamento prevé la aplicación de una obligación de pago por parte de las Mutuas cuando el domicilio del trabajador se encuentre a una distancia igual o superior a los 25 kilómetros del centro de la Mutua, no solo para las incapacidades temporales por contingencias comunes como profesionales, cuando en este último caso no había conflicto.
    • Por otra parte el nuevo reglamento supone una oportunidad perdida para resolver los problemas del “autoaseguramiento”, manteniendo la exclusión de la Representación Legal de los Trabajadores como en la aplicación del “bonus” para las empresas con índice de incidencia por debajo de la referencia y de la Inspección de Trabajo en los trámites previos a la obtención de los retornos de cuota, mediante la imposición de “declaración responsable”. Las Mutuas se convierten de este modo en juez y parte en el proceso.

    En definitiva, un anteproyecto absolutamente rechazable. Motivo por el cual, CCOO de Industria se plantea una campaña de acción en torno al 29 de abril para mostrar su rechazo ante tales acontecimientos.