CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

Búsqueda rápida de límites de exposición profesional

• El formaldehido como agente cancerígeno

En los últimos meses nos han llegado varias consultas de compañeros/as en relación a la presencia en el ambiente de formaldehido como resultado de la descomposición de otra sustancia y/o compuesto que se utilizan habitualmente en sus centros de trabajo. Al no trabajar directamente con esta sustancia su detección en el ambiente resulta más complicada y desde la Federación Estatal de CCOO Industria nos preocupa que este hecho pueda estar produciéndose en otros centros de trabajo.

21/02/2018. CCOO de Industria
.

Además esta sustancia química se produce en gran escala y tiene un amplio uso a nivel mundial. Se utiliza en la producción de resinas y adhesivos para la madera, la pulpa, el papel, lana de vidrio y lana de roca. También se utiliza en la producción de revestimientos plásticos en acabados textiles, en la fabricación de sustancias químicas industriales. En sanidad y en laboratorios se utiliza como desinfectante y conservante (formol). Asimismo se utiliza en la fabricación industrial de sustancias químicas y también hay exposiciones en tratamientos de acabados de textiles, como son las sedas artificiales. Además, es un aditivo en muchos productos.

El formaldehído es por tanto una sustancia empleada en numerosos procesos industriales y actividades laborales, y existe un número importante de trabajadores y trabajadoras expuestos al formaldehído que pueden sufrir los efectos sobre su salud que este agente puede provocar.

Los tumores malignos que han dado lugar a la clasificación del formaldehido como cancerígeno probado han sido fundamentalmente el de nasofaringe. Tanto si está identificado en etiquetas de producto, como si lo vemos en el Plan de Prevención o en fichas, para conocer rápidamente (incluso desde el móvil) lo más importante y sus valores de exposición se puede acceder fácilmente a esta información desde la base de datos del INSSBT denominada LEP2018. (http://www.insht.es/LEP/)

La “Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a Agentes cancerígenos o mutagénos durante el trabajo” , publicada por el Instituto Nacional de Seguridad , Salud y Bienestar en el trabajo , también constituye una buena herramienta para tal propósito.