CCOO de Industria | 18 abril 2024.

Las cien mil personas que trabajan para General Electric en el viejo continente estrenarán comité de empresa europeo en septiembre

• CCOO fue el único sindicato del Estado español que participó en la negociación

El 23 de febrero se firmó el acuerdo de constitución del nuevo comité de empresa europeo de General Electric. Tras el verano, los cien mil trabajadores y trabajadoras que la multinacional tiene en nómina en el viejo continente, podrán ejercer su derecho de información y consulta. En el Estado español trabajan en estos momentos 3.400 personas. La única persona que les representó en la negociación fue un delegado de CCOO, el sindicato mayoritario.

01/03/2018. CCOO de Industria
Planta de General Electric

CCOO de Industria valora positivamente este acuerdo, ya que es una importante herramienta sindical y permitirá a todos los trabajadores y trabajadoras europeos ejercer sus derechos de información y consulta. Aun así, el sindicato piensa que la dirección no ha mostrado suficiente voluntad para negociar algunos de los puntos más relevantes e incluso se ha mostrado inflexible, como por ejemplo la legislación sobre la cual se apoya el CEE (legislación británica), así como los plazos de información y consulta (un máximo de 45 días).

El acuerdo se firmó el pasado 23 de febrero y está suscrito por la dirección del grupo y una comisión negociadora compuesta por 37 delegados de diferentes países europeos y negocios de GE. Desde el inicio participó en esta comisión un delegado de CCOO representando a todos los trabajadores y trabajadoras de GE en España, al ser éste el sindicato mayoritario dentro de los diferentes negocios que operan en el Estado. La negociación también tuvo el apoyo jurídico de la federación sindical europea IndustriAll.

Hay que destacar que el proceso de negociación se ha producido en un clima de constantes cambios en la dirección y sus interlocutores en la comisión negociadora, así como las diferentes compras, ventas, fusiones y reestructuraciones de negocios que GE ha llevado a cabo en los últimos años.

El nuevo CEE representará a los casi cien mil trabajadores con los que cuenta GE en Europa (3.400 en España). La estructura del CEE cuenta con un comité central y 5 subcomités para cada uno de los negocios de primer nivel: Renewables, Aviation, Healthcare, Power y BHGE (Oil& Gas). El comité central se encargará de temas transversales que afecten al grupo en Europa, mientras que los subcomités estarán a cargo de temas específicos de los negocios comentados. La fecha prevista para el inicio de su funcionamiento será el próximo 1 de septiembre.

El acuerdo establece que el reparto de delegados en el CEE varía dependiendo del número de personas empleadas en cada uno de los negocios. Así, en el subcomité de Renovables, el Estado español contará con 3 delegados y delegadas, mientras que solo tendrá uno en el subcomité de Power y otro en el de Healthcare. En el comité central habrá solamente un representante para España.

El CEE es un órgano con derechos de información y consulta de materias transnacionales. Por lo que es totalmente complementario a la representación sindical a nivel estatal, la cual mantiene intacta sus actuales garantías, competencias y funciones.