Nace APUNTES, un boletín informativo sobre salud laboral y una herramienta para la acción sindical

    APUNTES es el nombre del boletín mensual que el Departamento de Salud Laboral de CCOO de Industria acaba de lanzar y que pretende ayudar a cubrir, modesta y humildemente, las demandas de los delegados y delegadas de prevención. Es una herramienta para la acción sindical que mejorará con la participación de todos y todas.

    02/03/2018. CCOO de Industria
    Cabecera del boletín digital

    Cabecera del boletín digital

    La intervención de CCOO de Industria en la defensa de la salud de los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo exige, para ser eficaz en estos tiempos difíciles, de un mayor conocimiento, tanto técnico como legal. Además es necesario un elevado nivel de información permanente sobre los cambios que se producen como consecuencia de las nuevas tecnologías, del incremento de la intensidad de las operaciones y de los ritmos de trabajo y de una continua y regresiva legislación.

    También es útil compartir experiencias, buenas para repetirlas y malas para no caer en ellas. Pero sobre todo, hace falta una mayor coordinación para la movilización, para ayudarse mutuamente y establecer un nuevo marco para la salud laboral en las empresas.

    Con el objetivo de cubrir todos estos aspectos acaba de salir a la luz APUNTES, un boletín electrónico que tiene una estructura muy simple: una editorial con la opinión sindical sobre un tema de actualidad o interés sindical; una sección de informaciones con noticias de interés y su valoración sindical (experiencias, convenios, denuncias, etc.) y un apartado dedicado a la formación en materias propias de los delegados y delegadas de prevención.

    Completan el boletín digital una sección especializada en el conocimiento de la legislación, de su interpretación en sentencias judiciales y en la actividad ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y otra dedicada al debate libre, transparente y participativo como son las CCOO, cuando existan diferencias o controversias en alguna materia.

    Pero APUNTES aspira además a ser algo más. Quiere ser y convertirse en el catalizador de una red de activistas, de agitadores de la salud laboral en los centros de trabajo y cristalizar en su entorno una red de conocimiento técnico y legal organizado con la contribución voluntaria de la experiencia y el saber profesional de muchos afiliados y afiliadas al sindicato.

    Al sindicato no le importaría tener “influencers de instagram” ni “youtubers”, pero quiere cambiar la realidad. No quiere ver cómo se enferma de silicosis, cómo se desgastan las rodillas o las “lumbares”, cómo se adquiere sensibilización química múltiple o cómo el estrés en el trabajo deteriora las relaciones familiares con 40 años.

    Para eso no basta con opinar o proponer. Cuando este camino se acaba hay que comprometer a las plantillas, intervenir ante la autoridad laboral y recurrir ante los órganos jurisdiccionales. Hay que movilizar y ganar y contarlo en estos APUNTES.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.