Sindicatos afiliados a IndustriALL Global Union participan activamente en el Foro Social Mundial

    La ciudad brasileña de Salvador acoge durante cinco días a veinte mil activistas llegados de 120 países, entre los que se encuentra el responsable de Internacional de CCOO de Industria.

    16/03/2018. CCOO de Industria
    A la derecha de la imagen, la secretaria de Internacional de la CS de CCOO y el responsable de Internacional de CCOO de Industria

    A la derecha de la imagen, la secretaria de Internacional de la CS de CCOO y el responsable de Internacional de CCOO de Industria

    Bajo la consigna "Resistir es crear, resistir es transformar", el foro invitó a debatir sobre las nuevas estrategias para enfrentarse al neoliberalismo, a los golpes y los ataques a los derechos humanos. CCOO de Industria, junto a un buen puñado de organizaciones sindicales, participaron entre el 13 y el 17 de marzo en un extenso programa de actividades de coordinación de la acción sindical solidaria por la defensa de los derechos sociales y laborales.

    Entre las personas asistentes se encontraban representantes sindicales de las organizaciones afiliadas a IndustriALL Global Union en Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y Suiza.

    Según lo explica el responsable de Internacional de CCOO de Industria en su página de facebook, el Foro ha sido "una explosión de voluntad de cooperación por resistir y crear transformaciones por la justicia social y los derechos humanos".

    En un taller denominado “Transformaciones en el mundo del trabajo y respuestas sindicales”, organizado por la CUT Brasil en la Universidad Federal de Bahia, los participantes analizaron cómo el avance tecnológico, la robotización y digitalización de la economía provocan cambios sin precedentes en el mundo del trabajo, y plantean retos a las organizaciones sindicales y a la sociedad en general.

    El secretario general de IndustriALL, Valter Sanches, aseguró que “el futuro del trabajo ya está sucediendo. La mitad de la riqueza del mundo está concentrada en las manos de ocho hombres. Casi todos ellos son dueños de las mayores multinacionales de tecnología, como Amazon, Facebook, Microsoft y Bloomberg”. Agregó que, para enfrentar la Industria 4.0 "necesitamos tener sindicatos fuertes y trabajar juntos", concentrándose en tres puntos: organización, formación sindical y negociación colectiva. Propuso trabajar juntos para crear estrategias y políticas industriales sostenibles.

    El 15 de marzo se desarrolló una Asamblea Mundial en Defensa de las Democracias en el Estadio de Pituaçu. Un día después se realizó una Asamblea Mundial de Mujeres, un encuentro dirigido a debatir temas como la criminalización del aborto, el feminicidio y el combate contra la violencia. Finalmente, se realizó la Asamblea Mundial de los Pueblos, Movimientos y Territorios en Resistencia en el campamento de los pueblos indígenas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.