CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Sindicalistas franceses y españoles intercambian experiencias sobre el diálogo social en el sector agrario

El 22 y 23 de marzo ha tenido lugar en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico de Madrid un seminario de trabajo entre representantes de la federación agroalimentaria del sindicato francés CFE-CGC y CCOO de Industria. Abordaron la protección social, la armonización de las practicas y la innovación en las formas de diálogo social.

23/03/2018. CCOO de Industria
    Foto de grupo de las personas que participaron en el seminario en nombre de los dos sindicatos

Mediante este proyecto se pretende identificar las distintas iniciativas que se desarrollan en los países en torno al diálogo social en el ámbito de la agricultura, que supongan buenas prácticas extrapolables de unos países a otros.

Cobra especial relevancia el conocimiento de la protección social que otorgan los distintos regímenes de Seguridad Social de cada país al sector de la agricultura , al objeto de conocer las identidades entre sistemas y las posibilidades de desarrollo en diferentes materias a través del conocimiento y experiencias conocidas y evaluadas.

También es importante identificar los distintos regímenes de seguridad social frente a la libre circulación de trabajadores y trabajadoras a través de la Unión Europea.

Durante las dos jornadas las delegaciones de ambos sindicatos mostraron distintas iniciativas dentro del diálogo social que están desarrollando en sus respectivos países. Se centraron en el ámbito de la negociación de un convenio nacional del sector de la agricultura, un proceso que se desarrolla tanto en Francia como en España.

El interés que despertaron las distintas experiencias motivó un compromiso de transferencia documental y seguimiento futuro de los distintos procesos.