CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

“Las mujeres hemos alzado la voz y nuestras reivindicaciones deben tener el eco que merecen, es tiempo de cambio”

El Encuentro Sindical ha dado comienzo con un vídeo sobre la lucha de las mujeres. Con este inicio, junto a la elección de la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, para presentar el acto CCOO ha querido lanzar un mensaje inequívoco de compromiso con las mujeres de este país. Así lo ponía de relieve la propia Elena Blasco al destacar que el 8 de Marzo CCOO ha dejado claro que estamos con las mujeres y en defensa de sus derechos. “Buena parte del éxito de las movilizaciones del 8 de Marzo se debe a la implicación y compromiso de CCOO, a su protagonismo durante el paro laboral y la presencia potente en las manifestaciones feministas”, aseguró.

12/04/2018.
    Intervención de Elena Blasco

“La repercusión de la jornada de huelga y la manifestación masiva del pasado 8 de marzo, se debe a nuestro acierto al contribuir con esa dimensión laboral y sindical a esta movilización feminista”, manifestó Blasco, que remarcó que “no solo convocamos, además organizamos, diagnosticamos y planteamos soluciones”.

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO reivindicó situar a las mujeres en el lugar que les corresponde y la conquista y defensas de sus derechos laborales y económicos. “Como sindicato de clase y feminista, es nuestra obligación y propósito conseguirlo, las Comisiones Obreras apostamos firmemente por la igualdad laboral de hombres y mujeres como eje indispensable para superar la crisis y la fractura social que ésta ha creado”, subrayó.

Aseguró que es el momento de conseguir mejoras sustanciales en materia de igualdad y que la acción sindical supere la rutina de trabajar casi exclusivamente en la actualización de tablas salariales, acción que desde luego tampoco ha supuesto acabar con la brecha salarial. “Debemos centrar nuestro impulso en la lucha por la igualdad y la mejora de las condiciones de trabajo, las cuales si afectan y penalizan a las mujeres a través de la parcialidad, temporalidad, precariedad y bajos salarios, producto de la discriminación de género”.

Elena Blasco abogó por la transversalidad y la perspectiva de género en la estrategia de lucha y reivindicación confederal. Este compromiso y propuesta sindical, responde a la realidad externa pero también interna del sindicato, en el que las mujeres ya representan el 44% de las afiliaciones y la mayoría de las nuevas incorporaciones.

“Nuestra lucha, la lucha de las mujeres, se caracteriza por ser inclusiva, igualitaria, respetuosa pero sobre todo solidaria e intergeneracional, una lucha que permita la defensa de los derechos colectivos. Por esta razón tenemos claro que las mujeres estaremos presentes, de la misma manera y con la misma fuerza en las concentraciones y movilizaciones, explicó.